«La nostalgia de la Mujer Anfibio» de Cristina Sánchez – Andrade

«Y el recuerdo de toda una vida se apretaba a su alrededor”.

Encuentro esta frase al inicio de la que, estoy segura, será mi novela favorita de este año. Todas las de Cristina Sánchez – Andrade lo son, pues desde que descubrí Las Inviernas, supe que ya no querría desprenderme jamás de este universo mágico que la caracteriza. Y por eso no puedo ser neutral, algo que me ocurre también con Almudena Grandes. Y, como ya sabéis que este blog es un espacio muy personal y vivo, aquí no me puedo ocultar, y a veces escribo desde la visceralidad, desde la emoción a flor de piel, y aunque sé que no es correcto en términos de crítica literaria, ¿no podemos, acaso, concedernos pequeñas licencias?

La nostalgia de la Mujer Anfibio es una novela que se cimenta en el estrato que dejan los recuerdos, en esas mentiras que nos inventamos a veces para sustentar nuestras vidas. A través de la anciana Lucha, una mujer que presenció el naufragio del Santa Isabel, acontecido en 1921 enfrente de la isla gallega de Sálvora, se nos presenta una historia que en última instancia es un bonito homenaje a la ficción y al poder de la imaginación. Ella, que está a punto de morir asesinada por su marido ante la mirada de su nieta, recuerda años después la emoción de ese primer amor por un hombre inglés, interrumpido por una sociedad que no dejaba que las mujeres se salieran del camino que les tenían reservado, el cual, por cierto, era muy estrecho. Quizás por los corsés que llevaba en su cuerpo, la joven Lucha se enamora perdidamente, de forma animal e inocente a la vez, como suele acontecer en la juventud. Y fruto de ese único día, ella se verá obligada a vivir con un secreto que la atormenta el resto de su vida, pero en el cual se sustenta también la ilusión por la vida, y la esperanza de ser capaz de conseguir escapar de ese aburrimiento y vivir, quizás, una aventura.

La nostalgia de la Mujer Anfibio destaca por ser un libro en el que se nota la impronta literaria de Sánchez – Andrade, ese estilo mágico al que nos tiene acostumbradas, con muchísimo lirismo y una presencia constante de los olores y los sabores. Y es que aquí todo huele a mar, a ese mar que nos da mucho pero que también nos quita el aliento, el mar de Sálvora y de la Galicia en general.


“La espalda contra los almohadones, Lucha se ponía a filosofar. Decía que la perdición de los hombres, y también de las mujeres, era el deseo, desear el deseo del otro, el hecho de que nunca paraban de desear. Porque, al contrario del animal que desea cosas, generalmente cosas para comer, el hombre lo que desea es que el otro lo reconozca como su superior, que se le someta”.

Lucha es una mujer con un carácter poliédrico, algo que se observa también en el resto de personajes que aparecen siempre en las novelas de la autora gallega, personajes imprevisibles, que siempre sorprenden y que se alejan de lo políticamente correcto. Son, en definitiva, muy humanos, con sus cualidades y sus defectos, y por eso consiguen llegarnos muy en profundidad. Además, La nostalgia de la Mujer Anfibio ensambla de forma muy natural temas más propios de la realidad histórica con otros propios de la imaginación más desbordante de la autora, acompañado todo con reflexiones muy líricas sobre la memoria selectiva, el peso de los recuerdos en nuestras vidas, el poder de las palabras y la imaginación para ayudarnos a sobrellevar el día a día.

“Todos tenemos secretos y mi misión en hurgar en la memoria para sacarlos a la luz, cortar de raíz esa parte podrida y envenenada, enterrada y cubierta de turba para poner al desnudo nuestro verdadero ser. Porque, queridos amigos, al contrario de lo que pensamos, los secretos son lo que nos define de verdad, y no pueden seguir en la oscuridad”.

Ficha técnica

Título: La nostalgia de la Mujer Anfibio

Autora: Cristina Sánchez – Andrade

Editorial: Anagrama

Año de publicación: 2022

Número de páginas: 265

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “«La nostalgia de la Mujer Anfibio» de Cristina Sánchez – Andrade

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.