“Rojo – Dolor”, antología de mujeres poetas en torno al dolor

“El dolor no es bello, es atroz. Nos enfrenta a nuestra propia condición humana, a la finitud, y solo entonces somos capaces de atisbar que, tras todo el horror, hay algo de luz. Nos amarramos a ella con una cuerda y tiramos para no perdernos por el horrible bosque de nuestras sombras y allí, de repente, en medio de un claro, la belleza -tan roja- nos esperaba rodeada de Maestras, amigas, compañeras, hermanas…”. Así comienza el prólogo de Ana Castro a la antología que Rojo – Dolor, un conjunto de poemas escritos por mujeres de diversas épocas que tienen como hilo común el dolor en sus diversas condiciones. Ana Castro, que fue la editora de este libro, es una joven periodista que día a día reivindica más investigación y más recursos humanos y económicos para que las personas con dolor crónico puedan disponer de unas mejores condiciones de vida. Consciente de que había un vacío que llenar, Castro, quien ya publicó hace unos años El cuadro del dolor, se lanzó a juntar poemas de mujeres que ella admira y que le sirven a diario como un antídoto contra el dolor, sobre todo porque la ayudan a reconocerse, a encontrarse, a entender que el dolor está ahí y que no debemos ocultarlo.

Rojo – Dolor constituye un libro imprescindible, que se sitúa en la estela reivindicativa que a día de hoy se lleva a cabo y que tiene que ver con la visibilización de la vida en todas sus facetas, y sobre todo en las menos positivas, pues también saber ayuda a aliviar. Leer a estas mujeres nos sorprende, quizás porque no nos podríamos imaginar que hubiese tantas que tomasen el dolor como inspiración de sus creaciones artísticas. Por aquí encontramos una gran disparidad de voces, de diferentes periodos históricos y con estilos también diversos, lo que nos muestra una vez más la gran riqueza literaria de las mujeres, pues aunque han sido silenciadas y ocultadas bajo esa falacia de la uniformidad, una vez más descubrimos su originalidad creativa.

Rosalía de Castro, Concha Méndez, Ángela Figuera Aymerich, Elisabeth Mulder, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Dionisia García, Francisca Aguirre, Juana Castro, Noni Benegas, Luz Pichel, Ana Mañeru Méndez, Piedad Bonnett, Chantal Maillard, Ángeles Mora, María Mercè Marçal, Mari Luz Esteban, Aurora Luque, Amalia Bautista, Amalia Iglesias Serna, María Álvarez – Rosario, Isabel Bono, Luisa Castro, Ana Pérez Cañamares, Pilar Adón, Marta Agudo, Ana Ares, Julieta Valero, Parientes, Esther Cabrales, María García Zambrano, Olga Muñoz Carrasco, Gemma Serrano, Nieves Muriel, Carmen Garrido, Olalla Castro, Tulia Guisado, Nares Montero, María Sotomayor, María Alcantarilla, y Marina Carretero Gómez. A todas ellas Ana Castro dirige sus más sinceros agradecimientos, y reconoce que “os debo todos mis poemas”.

Personalmente, me parece un libro imprescindible, que nos permite recordar voces de nuestro pasado silenciadas y que también nos ofrece la posibilidad de descubrir autoras jóvenes y que están escribiendo poemas muy potentes, en los que se tensa el cuerpo y se cuestiona todo el canon clásico. Ahí, en esa combinación de estilos y de épocas, reside el gran punto fuerte de esta obra, que supone en sí misma una de esas pequeñas grandes joyas.

Ficha técnica

Título: Rojo – Dolor. Antología de mujeres poetas en torno al dolor

Edición de Ana castro

Editorial: Renacimiento

Año de publicación: 2021

Número de páginas: 264

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.