Jugar con fuego

Sandra Bruce, autora de "Jugar con fuego"

“¿Sabes lo que pasa, Stella? Una vez adoptas un papel, cualquier papel, es muy difícil cambiarlo. Ten cuidado con el papel que adoptas. Sé tú misma. No acabes como yo porque, si te pasa, será por tu culpa. ¿Me entiendes?”

Dice la leyenda que cuando una persona lee mucho, tarde o temprano se inicia en la escritura. Conjeturas aparte, eso fue lo que le ocurrió a Sandra Bruce, una inglesa que recaló en nuestro país en el año 1971 y ya no se ha ido hasta hoy. Desde que era bien pequeña, los libros de la biblioteca escolar le llenaron la cabeza de aventuras en países lejanos. Autores como Graham Greene, George Orwell, John Wyndham o Aldous Huxley, fueron determinantes en su formación como lectora, y le dieron impulso para escribir sus primeras novelas, The Class y I once was lost.

Jugar con fuego, su primera novela en castellano, cuenta el camino de una mujer que acaba de ser madre desde un matrimonio infeliz hasta su liberación, y las preguntas que se va haciendo. El libro, que se lee rápido debido al ritmo con el que está escrito, aborda problemáticas tan de actualidad como el machismo y la violencia de género, el estrés social, las apariencias, y todo ello tamizado con mucho sentido del humor.

La autora recrea un ambiente claustrofóbico en el que Stella, la protagonista, intenta sobreponerse ante las exigencias de un marido machista a más no poder. Ante esta realidad, y dado que la maternidad la agobia, se topa con una oferta de empleo que la llevará a replantearse muchísimas cosas de su vida personal y familiar.

Jugar con fuego se define, pues, como una  novela de ritmo ágil y fresco, aunque en algunos momentos la autora utilice un lenguaje demasiado frívolo que va en contra de lo que ella pretende en un primer momento: concienciar sobre la realidad de la violencia ejercida contra las mujeres.  A esto habría que añadir algunas incongruencias materiales e imprecisiones estilísticas y de cohesión gramatical, lo que le restaría calidad a una novela que tiene un buen planteamiento pero fracasa en la ejecución de algunas de sus partes.

Ficha técnica

Título: Jugar con fuego

Autora: Sandra Bruce

Editorial: Boria

Año de publicación: 2019

Número de páginas: 293

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .