Mi esquizofrenia

Klaus Gauger, autor del libro "Mi esquizofrenia"

El miedo a volverse loco siempre ha estado ahí. Por eso cuando descubro libros que tratan sobre los trastornos de la mente me embarga una sensación de pánico. Me siento impotente ante sucesos inexplicables como al depresión, la ansiedad, o la esquizofrenia. Y es que, está claro, cuando algo nos aterroriza parece que queremos evitarlo y escapar de él. Como si con la huida se evitase el problema.

Esto me sucedía a mí, sobre todo tras las vivencias de ciertas situaciones complejas en un entorno próximo. Me daba pavor enfrentarme a las causas que estaban detrás de una enfermedad mental como la esquizofrenia paranoide, a la cual la rodean ciertos prejuicios sociales, siendo las personas que la padecen estigmatizadas y casi recluidas. Ante ese miedo se apareció ante mí el libro de Klaus Gauger, un catedrático alemán que padeció esquizofrenia desde el año 1994 hasta el 2014. A raíz de esta experiencia que marcó para siempre su vida, escribió el libro Mi esquizofrenia, recientemente publicado en la editorial Herder, y en el que describe el momento exacto en el que algo colapsó en su interior para siempre:

En febrero de 1994, sobre las tres de la madrugada, perdí por completo el control. Tuve un ataque de pánico porque creí que detrás de las paredes de mi cuarto había micrófonos. Al ver lo ocurrido y el estado en que me encontraba, mis padres no pudieron hacer otra cosa que llamar al médico de urgencias”.

A partir de ese día, Gauger se sumerge en una espiral caótica, y comienza a vivir en un mundo paralelo, donde siente que lo persiguen altos cargos de un sistema que solo habita en su mente; y a tener delirios de grandeza, lo que lo lleva a imaginar que Barack Obama o Angela Merkel lo necesitan para lograr algo grande.

Mi esquizofrenia recoge la experiencia de una persona que sufrió (y todavía sufre) los síntomas de una enfermedad mental sobre la que todavía pesa un gran desconocimiento por parte de la sociedad. Por ello se erige como un libro imprescindible, no solo para las personas enfermas y sus familiares, sino como un testimonio brutal sobre los motivos que nos pueden llevar ahí. Además se desmontan muchos tópicos que rodean a la enfermedad, como por ejemplo, que la mayoría de los enfermos no son violentos por definición.

Mi esquizofrenia nos ayuda a pensar en nuestra parte más interior, pero también centra el debate en el papel que tenemos como sociedad para eliminar la estigmatización de las personas que padecen alguna enfermedad mental. Todavía pesan ideas ancestrales, y los tópicos que insisten en el alejamiento de estas personas de la realidad. Por eso, Gauger hace aquí un alegato para que todos entendamos que con el tratamiento necesario, se puede llevar una vida normal, aunque a veces cueste años llegar a entender lo que pasa en la mente.

Los medios presentan a menudo de manera sensacionalista casos de esquizofrenia paranoide que abocan en actos de violencia. Es cierto que algunos paranoicos se sienten tan amenazados que recurren a la violencia. […] Las personas que padecen una psicosis no saben calibrar con sensatez la realidad. Por eso están casi predestinadas a ser víctimas de estafadores. Por eso fue típico que yo me viera desplumado por una prostituta en París”.

Volviendo, pues, al comienzo de este texto, me gustaría aclarar que, a veces, aunque el miedo aceche, es necesario armarse de valentía. Porque para saber cómo actuar, debemos conocer lo que se esconde detrás de todo, incluso de las partes más oscuras.

Ficha técnica

Título: Mi esquizofrenia

Autor: Klaus Gauger

Traductora: Carmen Gauger

Editorial: Herder

Año de publicación: 2019

Número de páginas: 223

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.