Entrevista Óscar López, director de Pagina Dos: “Es importante convencer a los niños de que la lectura es un premio y no una obligación”

Óscar López, presentador y director del programa literario Página Dos

Los libros y la televisión pueden caminar perfectamente de la mano. Esa es la máxima del programa literario Página Dos, estrenado en La Dos de TVE en noviembre del año 2007 y que llega a nuestros días con un objetivo evidente: fomentar la lectura a través de una propuesta atractiva, moderna y muy apegada a la propia vida.

Óscar López, director y presentador del programa, reconoce que cada temporada se renuevan las secciones para llegar a más público y que muchísimo de lo que leen se queda fuera debido a las propias limitaciones de espacio.

Según él, para fomentar la lectura, es necesario que no se obligue y que los más pequeños y pequeñas entiendan en libro como un premio. Hablamos con él sobre el programa y el estado de la literatura en nuestro país.

Pregunta (P:) Te lo habrán preguntado mil veces… ¿Existe una fórmula mágica para incitar a que los más pequeños y pequeñas se aficionen a la lectura?

No existe una fórmula mágica ni nada que garantice que un niño lea más. Pero es evidente que hay aspectos que pueden ayudar. Por ejemplo, que el niño vea que en su casa se lee, que el libro sea un objeto cotidiano más, que sus padres le lean cuentos, que compartan con ellos el placer de la lectura y también creo que es importante convencer a la criatura de que la lectura es un premio y no una obligación, que leer puede ser divertido. Todo ello puedo ayudar, pero nunca es una garantía porque los niños hoy en día cuentan con infinidad de propuestas de ocio al margen de los libros.

(P): Página Dos es un referente. ¿Por qué crees que funciona tan bien? ¿Quizás por esa capacidad para hablar de libros desde la propia vida?

Creo que porque hacemos Página Dos de la manera más cercana, natural y televisiva posible. Aprovechamos todos los recursos que nos ofrece la televisión. El contenido es fundamental y sobre él se vertebra el programa pero no nos olvidamos del formato, que intentamos que sea lo más visual y moderno posible. Nuestro objetivo siempre ha sido hacer un programa de televisión que fomente la lectura y confiamos haberlo conseguido. Eso nos haría muy felices.

(P): ¿Qué escritor o escritora te ha supuesto un reto a la hora de entrevistar?

Por su complejidad, Michel Houellebecq. La primera vez fue muy complicado porque es un autor muy particular y con muchas manías, y la segunda vez que lo intentamos ya fue imposible por esas mismas manías. Pero en general nuestra relación con los escritores siempre ha sido muy fluida en estos años, y con algunos de ellos incluso tenemos lazos muy sólidos.

“Por dos minutos de emisión somos capaces de viajar doscientos kilómetros en coche para lograr unas imágenes que creemos que le pueden ir bien al programa”.

(P): Hace poco reconocíais en redes sociales que siempre sentís emoción al recibir a vuestros invitados e invitadas. ¿Recuerdas algún momento especialmente bonito de estos doce años de Página Dos?

Recuerdo varios. Por ejemplo, la primera vez que entrevistamos a Paul Auster, uno de los escritores preferidos de los miembros del equipo. Fue muy amable y dijo maravillas de nuestro programa. O a Ana María Matute, una grandísima escritora y una mujer muy entrañable y cariñosa.

(P): ¿Cómo decidís los contenidos de los programas? Entiendo que de lo que leéis, mucho queda descartado…

Así es. Es mucho más lo que leemos y descartamos que lo que finalmente sacamos adelante. Somos tres miembros del equipo los que leemos a destajo para valorar si ese libro pasa a ser una entrevista larga, una recomendación o directamente se va al baúl de los descartados. Solo tenemos un programa de media hora y se publican tantos libros, y muchos buenos, que es imposible hablar de todos. Eso genera una cierta frustración, pero no podemos hacer nada al respecto.

(P): El programa dura media hora pero, ¿cuánto tiempo de producción hay detrás: entre leer, preparar las localizaciones, contactar con los protagonistas…?

Cada programa de media hora significa una semana de trabajo a destajo. Son muchas lecturas, viajes, rodajes y horas de post producción para que llegue a nuestros seguidores un programa en condiciones. Es evidente que hay programas que te cuestan menos pero esa semana de trabajo no te la quita nadie. Nosotros por dos minutos de emisión somos capaces de viajar doscientos kilómetros en coche para lograr unas imágenes que creemos que le pueden ir bien al programa. Pero estamos convencidos de que ese esfuerzo lo agradece el espectador.

(P): Dedicáis una sección específica a la poesía, a la literatura infantil y al cine. ¿Cómo surgen las diferentes áreas del programa?

Página Dos ha cambiado mucho desde sus inicios y esa es una de las claves del éxito del programa. Hemos cambiado los formatos, la estructura y, cómo no, las diversas secciones. No hay temporada en que no entren nuevas secciones que llamen la atención del espectador. Aunque algunas, como la de cine y literatura que coordina nuestra crítica de cine Desirée de Fez, lleva con nosotros desde el principio de los tiempos. Es una sección muy consolidada que nos gusta. Ahora, por ejemplo, ya estamos pensando qué secciones nuevas podrían entrar a partir de enero. Pero aún no están decididas.

“El problema es que el número de lectores en España, aunque sigue creciendo, sigue siendo bajo para lo que esta industria representa”.

(P): Página Dos ha sido merecedor de muchos premios, ¿qué suponen estos en vuestra trayectoria?

Los premios son importantes. Te dan visibilidad, alimentan el ego, te hacen muy feliz y, de alguna manera, cuando te los dan, tienes la impresión de que vas por el buen camino. Es cierto que hemos recibido muchos galardones, pero no nos cansamos de ellos.

(P): ¿Cómo ves el estado del periodismo cultural y literario en nuestro país?

Es preocupante la crisis que vive el periodismo cultural, Solo hay que ver la escasez de programas y suplementos culturales. Han ido desapareciendo con el paso de los años y la ciudadanía debería reivindicar su existencia. La cultura es tan importante como la educación o la sanidad. Y no me refiero solo a espacios dedicados a los libros. Hablo de cultura en general. Siempre que hay crisis, los espacios y páginas culturales son las primeras que saltan. Espero que algún día cambie esa dinámica y seamos verdaderamente conscientes de su importancia. En ese sentido es justo destacar el papel de TVE como televisión pública, o de RNE, que siguen apostando por la cultura en todas sus cadenas. Ojalá que el resto de televisiones hicieran lo mismo.

(P): Las redes sociales revolucionan la relación entre escritores y lectores, y también se han convertido en motores de recomendaciones. ¿Qué papel juegan los blogs en este espacio?

Las redes sociales, los blogs, las revistas digitales… son fundamentales para la prescripción literaria. Pero es evidente que, como ocurre con los medios de comunicación, el nivel varía y el usuario debería ser más exigente. En el caso de los blogs, que arrancaron incluso antes que las redes sociales, tienen en general un nivel muy alto ya que suelen ser blogueros muy preparados y entusiastas. He sido seguidor de algunos y debo confesar que he aprendido bastante y que me han servido para el programa.

(P): En la actualidad hay muchísimas editoriales y propuestas literarias. ¿Existen lectores y lectoras para todo el mercado? ¿Eres positivo o negativo con respecto al estado de la lectura en nuestro país?

Siempre se ha dicho que se publica demasiado en nuestro país. Y lo comparto. Pero es que la industria editorial española es muy potente, entre otras cosas por la existencia del mercado latinoamericano. El problema es que el número de lectores en España, aunque sigue creciendo, sigue siendo bajo para lo que esta industria representa. Estamos lejos de algunos otros países vecinos y de ahí la necesidad de seguir fomentando la lectura para incrementar esos guarismos. Pero para lograrlo deberíamos buscar soluciones transversales, donde se implicaran muchos sectores profesionales relacionados con el libro.

(P): ¿Qué novedades trae esta temporada el programa?

Este otoño hemos retocado algunas secciones, como la del cuestionario, donde ahora el autor nos habla de manera resumida de su nuevo libro, y hemos preparado una serie de reportajes donde, bajo el título de Historias de libro, hablamos de personas que tienen una historia especial con el mundo del libro: profesores de literatura, bibliotecarios rurales, restauradores de libros, etc. Pero siempre visto desde el punto de vista humano. Espero que gusten.

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “Entrevista Óscar López, director de Pagina Dos: “Es importante convencer a los niños de que la lectura es un premio y no una obligación”

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.