Damas ilustres en la historia de España

Vicenta Márquez de la Plata, autora de "Damas ilustres en la historia de España"

A puntito de terminar ya el 2018 podemos decir que a lo largo de él hemos asistido a una eclosión de la literatura escrita por mujeres y, más concretamente, a la recuperación de las voces escondidas durante tanto tiempo. En esta lucha destaca especialmente la labor llevada a cabo por las editoriales que tienen entre sus objetivos dotar a la sociedad de espejos en los que mirarse tanto las mujeres como los hombres. Tal es el caso de Casiopea, quien acaba de publicar Damas ilustres en la historia de España, un libro concebido como un compendio de pequeñas biografías de mujeres creadoras (pintoras, escritoras…), de acción (soldados, almirantas, aventureras…), monjas y místicas (en conventos o beaterios), damas ilustradas, mecenas, pensadoras y feministas, y gobernadoras (validas, virreinas, colonizadoras…).

La encargada de llevar a cabo esta tarea titánica es Vicenta Márquez de la Plata, historiadora especializada en la Edad Media, quien pretende acabar con esa idea preconcebida de que en el pasado las mujeres no destacaron en terrenos considerados de los hombres. Ideal como guía de consulta, este libro se lee como un ensayo lento en el que desde el año 1362 hasta el siglo XX encontramos a una gran variedad de mujeres que destacaron en sus disciplinas y que ayudaron a crear historia. En los primeros tiempos no son llamadas “feministas”, ya que el término apareció mucho más tarde, aunque llevaron a cabo acciones o pensaron como mujeres con una firme conciencia feminista.

Las biografías recogidas aquí versan sobre mujeres conocidas y menos conocidas, aunque en todas ellas se hacen sentir las reflexiones y referencias a la propia concepción del feminismo y de lo que supone ser mujer, y por eso nos resulta tan de actualidad:

¿Puede una obra del siglo XV considerarse feminista? Sí, si aceptamos como definición de dicho concepto la defensa de la dignidad de la mujer”.

Estamos delante de una obra difícil de abordar, aunque me gustaría destacar las mujeres que más me han intrigado y en las que, estoy segura, pienso seguir indagando: doña María de Toledo, considerada la primera dama española de alcurnia que pasó al Nuevo Mundo; doña Isabel Barreto de Mendaña, almiranta de la Mar Océana; doña Catalina Erauso Pérez, más conocida como “la monja alférez”, y que fue militar y comerciante en el siglo XVI; Sor Juana Inés de la Cruz, monja que intenta aunar las verdades teológicas y metafísicas de la época a través de la fe y la razón; doña María Egual y Miguel, marquesa de Castellfort, además de poeta y dramaturga barroca, autora de unos versos en los que se queja de los juicios injustos que emite la sociedad sobre la conducta femenina (“porque dicen que gasta / sin que nada aproveche /ni que pueda cobrar (lo que una se pierde”), el mismo caso que Margarita Hickey y Pellizzoni y su poesía comprometida con la mujer (“De bienes destituidas / víctimas del pundonor, / censuradas con amor, / y sin él desatendidas”), Josefa Amar y Borbón, traductora y admiradora de Rousseau, autora de Discurso en defensa del talento de las mujeres /1786); doña Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga, poeta cubana y representante del romanticismo; y no olvidemos a dos precursoras del feminismo como Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán.

Un libro muy completo que indaga en las mujeres que no quisieron conformarse con su papel pasivo en la sociedad que le tocó vivir y que alzaron la voz, poquito a poco. Por eso merecen que las recordemos, y este libro consigue inocularnos el gusanillo para que sigamos buscando más información por nuestra cuenta. Así y todo, peca de ser demasiado académico, y haría falta un lenguaje más divulgativo y atractivo.

Ficha técnica

Título: Damas ilustres en la historia de España

Autora: Vicenta Márquez de la Plata

Editorial: Casiopea

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 446

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “Damas ilustres en la historia de España

  1. Interesante propuesta de lectura y una labor encomiable, sin duda alguna tomo nota aunque conozco las biografías de algunas de las mujeres que mencionas. Un saludo.

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.