Léeme Clothing, un proyecto que impregna la ropa de literatura

Léeme Clothing, un proyecto que impregna la ropa de literatura

Lo reconozco. Siento una predilección especial por las personas que sueñan con una idea y rápidamente la convierten en un proyecto. Por eso me encandiló Léeme Clothing, una iniciativa que nace de la unión entre las poesías y microcuentos de L.M. García y los conocimientos serigráficos de Sebastián. Comparten sinergias y de ahí nacen bonitas prendas repletas de páginas andantes hechas una a una en el barrio barcelonés del Clot.

Defender la cultura y pasearla resulta en nuestros días una actuación revolucionaria, a la que se añade la pasión lectora y las ganas que tienen muchas personas de contar con ropas cuyo mensaje comunique ideas, reflexiones, en definitiva, vida. La idea de llevar la poesía hacia todos los lugares posibles.

Hablamos sobre este interesante proyecto con uno de sus fundadores, L.M. García.

Pregunta (P): ¿Cómo y por qué surge Léeme Clothing?

La mayoría de proyectos nacen de un porque (o tal vez dígase un por qué); Léeme surge de varios: un porque sí, un por qué no, un por qué las prendas no podrían contar con algo interesante para leer. Es en efecto una verdad el hecho de que no podemos evitar apartar nuestra mirada de cualquier palabra plasmada sobre la prenda de aquella persona que nos acompaña en aquel vagón del metro. Entonces y de nuevo, ¿por qué no aprovechar este ansia por la lectura -desgraciadamente menos frecuente cuando tiene forma de libro- para hacer que la gente lea más?

(P): ¿Qué equipo se esconde detrás de un proyecto tan ambicioso y cuidado?

Con las poesías y microcuentos de L.M. García -prefiere aparecer ajeno a ningún género, tanto personal como literario- y los conocimientos serigráficos de Sebastián -dueño del Taller 57 de serigrafía– nacieron estas páginas andantes hechas una a una en el barrio del Clot en Barcelona, estos versos que caminan por las calles para ser leídos, esta marca que en lugar de logo tiene un logos: la idea de llevar la poesía hasta todos los ojos posibles. Con la reciente incorporación de un tercer miembro, Eric Albiñana, que colabora en el marketing de la empresa, Léeme se afianza para continuar promoviendo la literatura en el futuro.

(P): Todas las citas que incluís en las camisetas, calcetines y demás accesorios expresan algo. ¿Cuál es vuestra esencia? ¿Cómo lleváis a cabo el proceso de selección de los textos?

Todos los textos que aparecen tienen la misma autoría, antes definida, de L.M. García. Hasta hoy, tan solo en tres ocasiones otros versos han descansado sobre las camisetas de Léeme. La primera, con motivo del lanzamiento de su libro, la escritora y actriz Alba Ribas cedió sus palabras. Tras ella, la artista Mireia Vilapuig removió miles de mentes con su poesía “Me contradigo”, y por último, Mahmonir, Adele, Ely y Karima, chicas refugiadas en Atenas que han creado una plataforma poética para publicar sus versos, nos cedieron sus versos en la campaña Asilo Poético.

A partir de ahora, en los meses siguientes, otras colaboraciones están previstas. La primera con la artista y escritora Júlia Peró (@julsluj), una colaboración con un poema que promete, dado el talento de la artista. Buscamos siempre no solo un poema, frase o verso que tenga valor, sino sobretodo, que el artista o la artista detrás sea aun más valioso.

(P): En vuestra página definís “Léeme” de una forma muy poética: “No se trata de un logo, más bien un logos, una palabra de permiso para que pase hasta tu alma todo aquel que tú dejes pasar, un título que introduce a tus historias, a tus monstruos, al érase una vez yo pero sobre todo tú, él, ella, nosotros, a otro inicio, otro desarrollo, tal vez a otro final”. ¿Por qué son necesarias las historias hoy en día?

Si no fuera de historias, de qué íbamos a vivir. Cada vez tendemos más a parecernos, a ser todos iguales, a vestir igual y actuar de la misma forma. Las historias, aunque para todos sean las mismas, cada uno tiene su propia interpretación. Cada uno, en su cabeza, se imagina quiénes son los protagonistas -siempre tenemos unas personas que interpretan los papeles en nuestros recuerdos-, y especialmente se imaginan el desarrollo y final que sucederá a partir de la lectura, a partir de la adquisición del cuento. Las historias es lo único que queda para, leyendo lo mismo, sentir cosas completamente diferentes.

(P): ¿Cuáles son los productos con más éxito?

Sin duda las camiseta con microcuentos, seguramente por la razón descrita anteriormente. La gente busca una marca con la que identificarse y que pueda transmitir sus valores de una forma real. Pero lo que sobretodo busca es transmitir ellxs mismos los valores a través de su adquisición. De ahí que Léeme no tenga un logo, de ahí que se base en códigos visuales tan estrictos y códigos literarios tan cuidados: no es la marca la observada, la leída; esta vez, es la persona.

(P): ¿Pensáis en un tipo de persona concreta a la hora de crear los diseños?

Cualquier persona que le guste leer se identificará con la marca. Son prendas que no dejan a nadie indiferente, especialmente porque están diseñadas para provocar una interacción con cualquiera que sea lector -o más bien espectador- de la misma.

(P): En la actualidad están surgiendo muchas propuestas que tienen por bandera crear algo exclusivo. ¿Creéis que se trata de una moda pasajera o que es una tendencia que ha venido para quedarse?

Referenciamos de nuevo la pregunta anterior acerca de las historias. La gente busca la exclusividad dentro de la homogeneidad de la oferta actual. Lo que nunca hay que olvidar, lo que siempre hay que tener en cuenta, es no caer en esta homogeneidad tratando de ser diferente: no creer ser exclusivo haciendo algo que el resto del mundo está haciendo. De ahí que continuamente estemos lanzando nuevos textos, para que siempre exista una nueva opción de sentir algo diferente.

Léeme Clothing, un proyecto que impregna la ropa de literatura
Léeme Clothing, un proyecto que impregna la ropa de literatura

(P): ¿Además de los diseños que tenéis predeterminados, creáis productos con frases elegidas por los compradores/as?

No. Y mira que nos preguntan. La importancia de la marca recae principalmente en los textos, por lo que cada prenda de Léeme tiene que tener un contenido literario realmente cuidado. El proceso de redacción de los textos lleva su tiempo, así como el de selección en el caso de llevar a cabo alguna colaboración. Crear productos con las frases de los compradores/as requeriría ralentizar mucho el proceso al tener que llevar a cabo un proceso de filtro en los textos, así como una revisión de que no fueran materiales con derechos de autor.

(P): Intuyo que seréis lectores empedernidos ¿no? ¿Cuáles son vuestros libros y autores/as de cabecera?

Está claro: Cortázar es nuestra referencia, Historias de cronopios y famas, el libro insignia. Además, la mayoría de literatura sudamericana del siglo veinte es ejemplo a seguir, Borges, Márquez, Allende… Y mencionando a algún autor contemporáneo, siempre nombrar al gran Karmelo Iribarren y su libro La ciudad. Siempre agradeceré a la amiga que me descubrió a este poeta este magnífico hallazgo.

(P): ¿Tenéis en marcha algún proyecto novedoso a corto plazo?

Como hemos mencionado, echad un ojo al perfil de Júlia Peró. Viendo su talento fotográfico, literario y artístico, podréis imaginaros todo lo que tenemos para enero preparado dada nuestra próxima colaboración con esta persona. Y si estáis en Barcelona, estad atentos al evento que estamos organizando.

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.