En el tiempo de las mariposas

El 25 de noviembre de 1960, Patria, María Teresa Y Minerva Mirabal fueron sorprendidas mientras visitaban a sus maridos presos en una cárcel de la República Dominicana, y desde ese día su luz se apagó para siempre. Más bien alguien la apagó, pues estas tres mujeres resultaron asesinadas por el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, contra el que ellas habían luchado fervientemente durante su corta pero intensa vida.

Dedé fue la única de las hermanas que vivió para contarlo, y dedicó su existencia (falleció en 2014) al cuidado de sus sobrinos y sobrinas y al relato de lo sucedido a sus hermanas, cuya lucha fue valorada con el paso del tiempo y en cuyo honor tal día como hoy conmemoramos el Día Internacional Contra Las Violencias Machistas.

El tiempo las ha convertido en leyenda y cada 25 de noviembre se recuerda su historia, aunque debería reivindicarse todos los días del año, pues para acabar de una vez por todas con las violencias machistas es necesario que se adopten medidas y se reflexione siempre, en cada momento. Por eso, con el objetivo de abarcar más que una efeméride, este blog cuenta desde hace un tiempo con una sección donde se habla de libros con temática feminista o que nos habla con otra mirada sobre asuntos que nos atañen a todos y a todas.

En estas semanas previas reflexioné muchísimo sobre lo que supone este día y por eso me embarqué en un ejercicio personal de búsqueda de sus orígenes, los cuales encontré gracias a En el tiempo de las mariposas, una novela de Julia Álvarez que recuerda las vivencias de las hermanas Mirabal, basándose en conversaciones con Dedé pero, sobre todo, imaginando cómo fueron sus vidas en libertad hasta que alguien decidió cortar sus alas y las hizo desaparecer. Mientras recorría estas páginas, plagadas de dolor y de esperanza, me daba cuenta de que todas las mujeres de hoy en día deberíamos agradecer muchísimo a las que nos precedieron por atreverse a alzar la voz y pelear por derechos antes impensables.

Hay mucho de fabulación en este libro de Julia, aunque ¿quién nos dice que las cosas fueron de otra forma? ¿Acaso es delito imaginar que las Hermanas Mirabal siguen entre nosotros y que sus voces siguen reclamando justicia? La autora nos hace emocionarnos mientras busca las personas que están detrás de la leyenda, sus sentimientos y el camino desde que nacen hasta que un día comienzan a ser conscientes de que no pueden quedarse de brazos cruzados ante las desgracias ajenas y lo que supone ser mujer. Porque, como ella misma reconoce, “una novela, después de todo, no es un documento histórico, sino una manera de viajar por el corazón humano”.

Así, Julia se imagina las voces de las tres mujeres y nos narra episodios como este de Minerva:

El juego ha ido demasiado lejos.

  • Temo que yo no puedo ser conquistada.

  • ¿Ya tiene novio?- Ésta puede ser la única explicación. Compromiso, matrimonio: cosas que hacen más interesante una conquista-. Una mujer como usted debe tener muchos admiradores.

  • No me interesan los admiradores antes de obtener mi diploma de abogada”.

Las hermanas defendieron siempre la educación para lograr que las mujeres se liberaran y fueran poco a poco caminando al mismo nivel que sus coetáneos. Por eso, y por su lucha en un movimiento clandestino, fueron condenadas a prisión y luego en arresto domiciliario, aunque las mariposas no estaban dispuestas a dejar de aletear, y así lo hicieron hasta que les cortaron sus alas.

¡Porque nunca perdamos de vista su lucha! ¡Vivan las Mariposas!

Ficha técnica

Título: En el tiempo de las mariposas

Autora: Julia Álvarez

Año de publicación: 2003

Editorial: Punto de lectura

Número de páginas: 528

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.