Frank, la increíble historia de una dictadura olvidada

¿Quién me diría a mí hace unos años que cada día me iban a gustar más los cómics? Pues sí, desde hace un tiempo a esta parte me están llamando la atención las interesantes propuestas de editoriales como Dibbuks, que precisamente acaba de publicar Frank, la increíble historia de una dictadura olvidada, de Ximo Abadía, Premi Llibreter 2018, una propuesta muy breve pero con mucho trasfondo político.

El premio le fue concedido, precisamente, por conseguir con colores planos y el uso de figuras geométricas abordar un tema poco tratado en el álbum ilustrado, acompañado de un texto conciso y punzante.

Ximo Abadía, con gran experiencia el mundo gráfico, nos habla, mediante palabras y figuras, de la dictadura de Francisco Franco, que protagonizó uno de los períodos más duros de nuestra historia y que, aunque muchos se empeñen en olvidar, es necesario recordar. Por eso, hay que destacar el ensamblaje entre los dos prismas de lectura: la imagen y el texto, ambos muy concisos e intensos, a través de los cuales los lectores debemos indagar las otras interpretaciones que se esconden detrás de la principal. Y ahí radica el juego.

Aunque no se trata de un álbum ilustrado circunscrito a ninguna edad concreta, lo cierto es que resulta una propuesta de lo más interesante para abordar el tema de la Guerra Civil y la dictadura española en los centros educativos de primaria y comienzos de la secundaria.

A nuestros abuelos los obligaron a luchar. A nuestros padres los obligaron a olvidar. A nosotros nos tocar recordar el pasado, para mirar al futuro”.

El autor, nacido ya en la democracia, recoge el testigo de aquellas personas que padecieron este tiempo oscuro y lo traslada al gran público para que nunca olvidemos, porque en caso contrario repetiremos los mismos errores. Pero no pensemos que estamos delante de una historia comedida, más bien al contrario, pues el autor valenciano esboza una sátira de Franco, incidiendo en sus aspectos más débiles, ante los cuales inevitablemente nos preguntaremos, ¿por qué llegó a ser lo que fue?

Ficha técnica

Título: Frank, la increíble historia de una dictadura olvidada

Autor: Ximo Abadía

Editorial: Dibbuks

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 48

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “Frank, la increíble historia de una dictadura olvidada

  1. Pues sí, no hay que olvidarla. Es la única manera de no repetir los errores del pasado. No termino de animarme con este género, pero has conseguido tentarme con éste. Si lo veo, puede y mucho que caiga.
    Besotes!!!

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.