Idiotizadas, un cuento de empoderhadas

Nos han contado mal la historia de La Sirenita, La Cenicienta y Blancanieves. Liberadas del tamiz del patriarcado deberían ser “La Sirenita Pescada”, “La Zorricienta” y “Gordinieves”, unos personajes creados por la ilustradora Raquel Córcoles, reconocida en las redes como Moderna de Pueblo. Tras una serie completa de libros con una identidad propia y destinados a demitificar muchas de nuestras creencias, entre los que están Soy de pueblo, Los capullos no regalan flores, Cooltoreta: la novela gráfica, en 2017 se atreve a revisar los cuentos de hadas y publica Idiotizadas, un cuento de empoderhadas.

La filosofía de trabajo de esta personaja de cómic tan especial reside precisamente en la defensa de la risa como mecanismo de reflexión, desde la que catalizar la toma de conciencia y el posterior cambio social. Por eso, confieso que tenía muchísimas ganas de hacerme con un libro ilustrado suyo, y el de Idiotizadas ha sido una buena opción, y más en estos momentos en que el feminismo se está expandiendo y marcando la prioridad de que revisemos todas las tradiciones y cuentos que nos han contado para educar en igualdad, tanto a mujeres como a hombres.

La autora conoce a la perfección los mecanismos empleados por los cuentos infantiles, y por eso no duda en emplearlos. Eso sí, con una función claramente revisionista, muy apegada al feminismo y a la lucha contra la sociedad que incesantemente pregona la idea de que las mujeres tenemos que estar esperando un príncipe azul, una media naranja, una rana que se convierta en la persona que nos haga felices. Y es que, por desgracia, desde la infancia a muchas mujeres se les asigna un papel pasivo, de cuidados, lo que ya se observa también en los personajes de los cuentos, en oposición a los hombres, que están destinados a ser héroes y a conseguir a su princesa, a esa mujer florero que le dé lo que necesite sin protestar demasiado.

Por suerte, ya son muchas las iniciativas que están surgiendo desde las editoriales para impulsar propuestas en las que se puedan ver reflejadas mujeres y hombres, ya desde un período tan decisivo como la infancia. Y, aunque queda un largo camino, estamos en la línea correcta, y con el humor que se transpira de páginas como las de Moderna de Pueblo, llegaremos más lejos y a más personas. ¡Yes, we can!

Ficha técnica

Título: Idiotizadas, un cuento de empoderhadas

Texto e ilustraciones: Moderna de Pueblo (Raquel Córcoles)

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 208

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.