La evolución de Calpurnia Tate

“-Es curioso que las chicas tengan que estar guapas –comenté-. En la naturaleza, los que tienen que estar guapos son los chicos. Fíjese en el cardenal. O en el pavo real. ¿Por qué es tan distinto entre nosotros?”.

La desigualdad de género vista desde los ojos de la infancia, concretamente de Calpurnia Tate, protagonista de dos novelas creadas por la neozelandesa Jackeline Kelly en las que se cuentan las peripecias de una niña que en el siglo XX se siente diferente porque quiere ser científica y no pasar sus días fregando ni haciendo cosas a las que estaban condenadas las mujeres en aquellos años. La evolución de Calpurnia Tate es el primero de estos libros, y su principal virtud es que nos hace reflexionar, tanto a pequeñ@s como a mayores, sobre el papel de la mujer en el mundo a lo largo del tiempo. ¿Por qué una chica no podía comportarse como un chico? ¿Por qué la ciencia siempre se ha considerado un terreno masculino?

Calpurnia se define como una niña con un gran mundo interior, que ama descubrir el mundo y compartir experimentos con su abuelito, con el que también mantiene conversaciones con mucho trasfondo y muy ocurrentes. Precisamente en ellas es donde radica la originalidad de este libro que no tiene una gran trama, pero sí pequeños misterios que nos hacen avanzar en su lectura, mientras asistimos a la exploración del mundo desde el punto de vista infantil, una perspectiva explorada ya por muchos autores y autoras y con mucho juego literario.

Con esta novela disfrutarán todas aquellas personas curiosas, y por extensión todas las personas que en mayor o menor medida hemos crecido en un ambiente rural con una infancia en la que podíamos destinar días enteros a explorar y a crearnos pequeños experimentos. Esta idea me lleva a pensar inevitablemente en todas las mujeres que en ese siglo se abrían camino en mundos plagados de hombres y sin espacio para ellas, como el caso de la ciencia.

También se trata de un libro que defiende a ultranza la necesidad de crear seres humanos que piensen por sí mismos, que desarrollen sus capacidades y que no se atengan a un patrón preconcebido. Porque solamente en la libertad se puede lograr el avance social.

Ficha técnica

Título: La evolución de Calpurnia Tate

Autora: Jackeline Kelly

Editorial: Roca

Año de publicación: 2010

Número de páginas: 272

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.