El género de la novela negra o policíaca es de los más recurridos tanto por escritores como por lectores, pues a través de él se puede explicar mejor la sociedad en la que vivimos. Pero también resulta una tarea ardua pensar y esbozar un argumento original, y más cuando ya casi todo está escrito.
La originalidad es el rasgo distintivo de Los chicos del parque, el debut literario del barcelonés J. Domínguez – Macizo, que nace a partir de un relato creado en su etapa universitaria, cuando estudiaba Ciencias de la Información. Un boceto que se convirtió en novela en un año en paro, que fue la guinda que necesitó para matizarla y darle forma.
Los chicos del parque se erige como una novela negra que nos habla de la prostitución masculina, ese terreno poco conocido de hombres que venden sus servicios sexuales a desconocidos en parques de las afueras de las ciudades, como ocurre con Mario y otros compañeros que protagonizan la novela, cuyo hilo conductor parte del hallazgo del cadáver de Néstor, aspirante a la alcaldía, en uno de esos parques. Este suceso amenaza con convertirse en el escándalo local del verano y pone en peligro la doble vida de su examante, Mario.
Definida como una novela de misterio urbana con tintes eróticos, Los chicos del parque nos mete de lleno en una investigación turbia, de engaños continuos cuyo pulso narrativo se mantiene gracias a la forma que el autor adopta para narrar los acontecimientos a través del avance de las horas del reloj. Esa técnica hace que el lector active su sistema nervioso y lea sin parar, hasta conocer quién o quiénes están detrás de este asesinato y de la turbiedad de este mundo nocturno que todavía desconocemos.
A pesar de sus puntos fuertes, el argumento del libro se tambalea un poco con la inclusión de muchas escenas de sexo que no tienen importancia para la acción y que parecen colocadas a modo de relleno. Además, en algunos momentos he tenido la sensación de que las descripciones negativas de las personas sudamericanas que se dedican a este oficio sobraban.
Ficha técnica
Autor: J. Domínguez – Macizo
Editorial: Carena
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 249
No me llama en esta ocasión así que lo dejo pasar.
Besotes!!!
Me gustaMe gusta