La chica danesa

El arte y la cultura siempre impactan en tu vida como si de balas se tratase, y es precisamente en este sensación donde radica su necesidad. La película de La chica danesa, y más concretamente la interpretación de  Eddie Redmayne como Einar Wegener, me impactó de pleno una noche cualquiera, en medio de una duermevela en la que no pude parar de pensar durante días. Si tuviese que describir una buena historia, sería sin duda con estos adjetivos: IMPACTANTE y SEDUCTOR. Eso es La chica danesa, la película y, por supuesto, el libro en el que se basa, escrito por David Ebershoff.

En ella se cuentan las vivencias y los sentimientos que van experimentando Gerda Wegener y su marido Einar Wegener, el cual tiene una crisis identitaria y desea ser mujer. Esto podría parecer algo normalizado hoy en día, aunque no lo es tanto si pensamos en la época en la que aconteció, los años treinta del pasado siglo, cuando todavía no se habían practicado con éxito operaciones de cambio de sexo. En ese tiempo, dos pintores de cierta reputación viven en una Dinamarca que los hace felices a su manera, creando cuadros de temáticas diversas pero complementarias, y conviviendo con un pasado doloroso que cicatrizará. Es precisamente durante la construcción de un cuadro de Gerda cuando Einar debe convertirse en Lili Elbe, una modelo a la que la mujer iba a pintar en ese momento pero que le había fallado a última hora. Einar se viste de Lili y a partir de ese día se va sintiendo cada vez más mujer, al tiempo que experimenta una serie de contradicciones que el autor logra transmitirnos a la perfección, de forma seductora e impactante, y es ahí donde radica la fuerza de la novela.

“Einar se daba cuenta de que Lili y él compartían algo; unos pulmones color azul ostra; un corazón que no cesaba de latir; unos ojos, teñidos frecuentemente de rosa de pura fatiga. Pero su cráneo parecía contener dos cerebros, estaba hendido como una nuez: una mitad era de Einar, y la otra, de Lili”.

Por si no lo sabéis, David Ebershoff se basó en una historia real, y después de mucha documentación consiguió transitar por una época y crear unos personajes que están bañados de delicadeza, a través de los que reflexiona sobre múltiples cuestiones: la identidad de género, la función del arte, el papel del amor, y hasta el ambiente de una Europa entre guerras. Pero el debate principal sería quizás el propio pensamiento y los sentimientos de Einar / Lili, quien a lo largo de esos años descritos atraviesa un giro radical en su vida, en lo que sentirá siempre la compañía y el apoyo inestimable de su esposa. Porque, sí, La chica danesa, también es una lección de amor, de ese amor que lo da todo sin esperar nada a cambio, incluso hasta las últimas consecuencias.

Ficha técnica

Título: La chica danesa

Autor: David Ebershoff

Editorial: Anagrama

Año de publicación: 2006

Número de páginas: 477

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

3 comentarios sobre “La chica danesa

  1. Hola, Tensi:

    Muy interesante. He visto la película, me imagino que el libro aportará matices que en la película no se sacan a la luz.

    Hemos conseguido que venga al cole Arantza de “Deixe a súa mensaxe despois do sinal”. Estará en la biblio del cole el miércoles 11 a las 18.00h 😀

    Un saludo,

    Vanessa

    Le gusta a 3 personas

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.