El entusiasmo, precariedad y trabajo creativo en la era digital

Remedios Zafra, autora de "El entusiasmo, precariedad y trabajo en la era digital"

Internet y las redes sociales han eclosionado nuestras vidas, ofreciéndonos muchas posibilidades, tanto a nivel comunicativo como profesional, como también de eliminación de barreras físicas. Cuando pareciera que podemos hacer casi cualquier trámite y comunicarnos con quien sea sin movernos de una silla, empiezan a sonar voces disconformes. Y es que, como se suele decir, no todo es oro lo que reluce, y estas herramientas digitales están amplificando las desigualdades laborales y la precariedad.

Precisamente Remedios Zafra es una de esas voces críticas, que acaba de ganar el Premio Anagrama de Ensayo con su obra El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, en la que analiza con gran conocimiento de causa la eclosión de las redes y las empresas o entes públicos que se aprovechan del entusiasmo de las personas que quieren triunfar o, como mínimo, conseguir vivir de un trabajo que les apasione.

Esto sucede en el campo de las humanidades con más fuerza. Y es que desde siempre se ha creído que solamente las personas de ciencias pueden vivir de su trabajo dignamente, y que los creadores, escritores o demás gente del mundo del arte, deberían conformarse con sobrevivir, “por simple amor al arte”. Este tópico se ha afianzado con las redes sociales, una poderosa mina donde pululan por doquier los “me gusta” y los retuit. Y las personas de artes malviven alegrándose con ese intercambio.

“Es visible cómo el mundo cultural es mantenido por colaboradores a tiempo parcial, entusiastas becarios y figuras diversas para la gestión de redes (nombradas, a ser posible, en inglés y pagadas con audiencia y renglones de currículum).”

La maquinaria del capitalismo funciona en concomitancia con los nuevos medios de comunicación, aumentando esa precariedad laboral de la que Remedios nos habla en este libro.  Un estudiante o recién titulado tiene muy pocas salidas de vivir dignamente de su trabajo, y por eso el hastío pasa a formar parte de su vida, alimentado por esos periodos de prácticas o becas que no fructifican en ningún empleo verdadero, sino que contribuyen a generar vacuas ilusiones y a fomentar que los ricos sean más ricos, y los pobres más pobres.

¡Qué necesaria la lectura de este ensayo! En él se reflexiona, con causas y consecuencias, sobre el nuevo mercado laboral, y más concretamente sobre el campo de la creatividad. Así mismo, Zafra deja patente que esta realidad precaria se ve acuciada en el caso de las mujeres, que tienen que seguir luchando con las barreras de género, en busca de la anhelada igualdad que no acaba de llegar.

Espacio hay también para esbozar una radiografía de la soledad, como consecuencia de todo lo anterior. Y es que actualmente, y cada vez más, las personas viven recluidas en pequeños espacios (o habitaciones) desde las que hacen todo solamente apretando las teclas de los diversos aparejos tecnológicos. ¡Y qué lejos parecen quedar esas reuniones familiares en las que se desconectaba y se hablaba de cotilleos y de otros temas!

Sin duda, una propuesta para leer con calma, echando la mirada a nuestro mundo para desmitificar que no todo lo que nos dan las tecnologías es bueno. Un ensayo mordaz, en los que se analiza el mundo, los cuerpos y el trabajo creativo, y también se pone en tela de juicio a los que tienen mucho que hacer para mejorar esta realidad. ¡Brava!

Ficha técnica

El entusiasmo-Remedios ZafraTítulo: El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital

Autora: Remedios Zafra

Editorial: Anagrama (Premio Anagrama de Ensayo 2017)

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 262

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “El entusiasmo, precariedad y trabajo creativo en la era digital

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s