La tercera persona

Ava Hocsem se estrena en la literatura con "La tercera persona"

Ava Hocsem nace en Oviedo en  1975 y crece en Bizkaia entre libros y lapiceros. Esta parte de la biografía es importante, pues con esta infancia germinó una escritora que se estrena con La tercera persona, una novela de enredos escrita en sesenta y siete actos.  Es importante explicar que se trata de una historia que a la vez son muchas historias, y en las que siempre hay como elemento en común la presencia de una tercera persona.

A través de los diversos capítulos, o actos, vamos conociendo poco a poco el presente y el pasado de tres personajes femeninos, Laura, Celia y Ayala, y otros cuatro masculinos, Juan, Lázaro, Antonio y Borja, que si bien en un principio están separados, al final acabarán por conectarse, aunque sea mediante hilos invisibles. Como la vida misma, vaya.

 “Así es la vida, para encontrarnos basta un segundo, para dejarnos nunca un segundo es suficiente”.

Con muchos guiños humorísticos, y hasta ridículos en algunos casos, iremos sumergiéndonos en la realidad de los protagonistas, que no es más que el germen de una reflexión sobre la sociedad actual y sus problemas creados a partir de la crisis. Y es que entre los personajes se cuelan la soledad y el miedo a la vejez, al tiempo que la autora abre un debate, interesante y necesario, sobre la brecha generacional.

Esta novela supone, sin duda, un buen estreno literario, aunque le faltaría pulir el estilo, ya que se nota un afán por explotar todos los recursos al alcance sin que estos tengan siempre pleno sentido en el texto. Quiero decir que, a menudo, y sobre todo en los autores que comienzan, es muy recurrente que se tienda a introducir demasiados conocimientos y temas en un afán por parecer más culto, sin que estos tengan mayor sentido.

“A veces intentamos sujetar la vida sin ser conscientes de que la vida no siempre te atrapa”.

Resulta innovador el diálogo que establecen los personajes entre sí para evocar el amor y la pasión, aunque siempre sobresale la idea de necesitar a una “tercera persona” para ser plenamente ellos mismos. Un espejismo de la sociedad actual, que la autora ha conseguido evocar a la perfección.

Ficha técnica

La tercera persona - Ava HocsemTítulo: La tercera persona

Autora: Ava Hocsem

Año de publicación: 2017

Editorial: ALT Autores

Número de páginas: 285

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “La tercera persona

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s