Ava Hocsem nace en Oviedo en 1975 y crece en Bizkaia entre libros y lapiceros. Esta parte de la biografía es importante, pues con esta infancia germinó una escritora que se estrena con La tercera persona, una novela de enredos escrita en sesenta y siete actos. Es importante explicar que se trata de una historia que a la vez son muchas historias, y en las que siempre hay como elemento en común la presencia de una tercera persona.
A través de los diversos capítulos, o actos, vamos conociendo poco a poco el presente y el pasado de tres personajes femeninos, Laura, Celia y Ayala, y otros cuatro masculinos, Juan, Lázaro, Antonio y Borja, que si bien en un principio están separados, al final acabarán por conectarse, aunque sea mediante hilos invisibles. Como la vida misma, vaya.
“Así es la vida, para encontrarnos basta un segundo, para dejarnos nunca un segundo es suficiente”.
Con muchos guiños humorísticos, y hasta ridículos en algunos casos, iremos sumergiéndonos en la realidad de los protagonistas, que no es más que el germen de una reflexión sobre la sociedad actual y sus problemas creados a partir de la crisis. Y es que entre los personajes se cuelan la soledad y el miedo a la vejez, al tiempo que la autora abre un debate, interesante y necesario, sobre la brecha generacional.
Esta novela supone, sin duda, un buen estreno literario, aunque le faltaría pulir el estilo, ya que se nota un afán por explotar todos los recursos al alcance sin que estos tengan siempre pleno sentido en el texto. Quiero decir que, a menudo, y sobre todo en los autores que comienzan, es muy recurrente que se tienda a introducir demasiados conocimientos y temas en un afán por parecer más culto, sin que estos tengan mayor sentido.
“A veces intentamos sujetar la vida sin ser conscientes de que la vida no siempre te atrapa”.
Resulta innovador el diálogo que establecen los personajes entre sí para evocar el amor y la pasión, aunque siempre sobresale la idea de necesitar a una “tercera persona” para ser plenamente ellos mismos. Un espejismo de la sociedad actual, que la autora ha conseguido evocar a la perfección.
Ficha técnica
Título: La tercera persona
Autora: Ava Hocsem
Año de publicación: 2017
Editorial: ALT Autores
Número de páginas: 285
Pues no me sonaba de nada. Y me gusta lo que cuentas. Lo tendré muy en cuenta.
Besotes!!
Me gustaMe gusta