Invierno

Christopher Nicholson, autor de "El invierno"

El otoño y el invierno son mis estaciones favoritas, porque en ellas me apetece acurrucarme con una mantita, una tacita de té y un libro, y no salir en toda la tarde de casa. Soy una amante de las pequeñas cosas, de las que construyen la gran felicidad. Esto es una declaración de intenciones para hablaros de un libro que ha publicado para estas fechas, y con gran acierto, Gatopardo: Invierno, de Christopher Nicholson. En esta novela, ambientada en la década de los años veinte, se nos cuenta la relación entre Thomas Hardy, escritor ya en la vejez, su esposa Florence Dugdale y la actriz de teatro, que interpretó Tess, Gertrude Bugler.

Un Hardy ya anciano y consciente de sus limitaciones, se obsesiona (quizás se enamora) de esa actriz que interpreta a la perfección el papel de Tess, la que fuera la gran novela del autor británico. A través de esta historia, el autor reflexiona sobre el amor y el deseo en la vejez, ese querer y no poder pero que nos mantiene con vida.

El libro está muy bien hilado, pues combina el narrador omnisciente con otros capítulos en primera persona donde habla la esposa de Hardy. En estos últimos, Florence se explaya largo y tendido sobre sus sentimientos, y nos cuenta cómo lo dejó todo por él, además de entablar una conversación con nosotros alrededor de la desigualdad entre hombres y mujeres, motivo por el que podríamos considerar este libro en algunas partes como un alegato feminista y una reclamación de la “habitación propia” que más tarde definiría Virginia Woolf.

“A veces me parece como si mi marido fuese un árbol gigantesco y yo estuviera atrofiada por vivir bajo su sombra”.

Me ha apasionado la dualidad que se da entre la historia y la estación en la que se sitúa, pues todo está perfectamente ensamblado para que reflexionemos sobre el ocaso de la vida y el invierno, aspecto del que gustarán las almas más sentidas:

“Ésta era, quizá con la excepción de la primavera, la estación favorita del anciano, cuando el año se consume poco a poco y los rayos del sol, más bajos y acortados, señalan inequívocamente el paso del tiempo”.

Invierno me ha parecido maravilloso, con su historia romántica detrás, los sueños de un anciano ya en la senectud de la vida, la lucha de una mujer que ha vivido siempre al amparo de su marido y quiere conquistar su propio espacio y, la defensa de esos espacios rurales bucólicos que cada vez encontramos menos y que nos hacen anhelar el pasado. El paso del tiempo, los pequeños detalles, la naturaleza que desaparece, todo es ideal para sentarse una tarde con una taza de té y este libro. ¡Pequeños grandes placeres!

Ficha técnica

Invierno- Christopher NicholsonTítulo: Invierno

Autor: Christopher Nicholson

Editorial: Gatopardo

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 250

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “Invierno

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s