La escritora coreana Han Kang, autora de "La vegetariana"
La escritora coreana Han Kang, autora de “La vegetariana”

Llevaba tiempo tentándome por conocer y leer algún libro de la recientemente creada Editorial Rata y no se me pudo presentar mejor ocasión. Cogí un fin de semana de relax, me fui a una fiesta de los libros en Pontevedra y allí encontré, sin buscarlo, La vegetariana, una de las propuestas de esta editorial que está petando fuerte en las redes sociales y en la crítica. Y no es en vano, pues me tuvo pegada al sofá toda la mañana del sábado, y no pude levantarme hasta terminarla. Ante esto, solo puedo decir que hacía mucho tiempo que no me ocurría tal cosa.

Y os preguntaréis por qué. La vegetariana es un libro valiente, pues en él la autora coreana Han Kang critica la sociedad capitalista, todo este sistema que nos atrapa e impide el individualismo. Un sistema macabro que puja por crear una masa uniforme, en la que las personas no se distingan por sí mismas sino por lo que aportan al grupo. Y cuando alguien quiere salirse de ahí, las consecuencias pueden ser nefastas, pues te hacen la vida imposible hasta callarte.

Es lo que le acontece a Yeonghye, una mujer casada e insulsa que un día, después de haber tenido unos extraños sueños, decide dejar de comer carne. Y a partir de ahí su vida comienza a cambiar de forma impensable y, hasta cierto punto, poética.

Con esta decisión tan determinante, la protagonista comenzará a vivir una verdadera odisea, pues sus familiares la obligarán a comer carne todo el rato, y no respetarán sus decisiones, como no han hecho jamás. El ninguneo de su persona se lleva al extremo cuando leemos la historia desde tres ópticas diferentes, pero en los que la protagonista apenas interviene en breves momentos mediante la narración de sus extraños sueños.  Lo cierto es que la novela está construida con los puntos de vista del marido, del cuñado y de la hermana de Yeonghye, que es una fórmula que atenúa, aún más si cabe, la sensación de no tener un espacio en el mundo.

La vegetariana es una historia de protesta, feminista, resistente, y con una función de denuncia social. Y todo ello es lo que la hizo merecedora del Premio Man Booker International 2016.

Y en el fondo, dentro de lo triste, emoción y energía de funden para crear vida. Como bien dice el periodista y escritor Gabi Martínez en el prólogo, “este libro resistirá el paso de los años porque sus raíces se hunden en algún lugar del espíritu tan fértil y longevo como la tierra donde crecen las secoyas”.

Ficha técnica

Título: La vegetariana

Autora: Han Kang

Año de publicación: 2007

Año de edición: 2017

Editorial: Rata

Número de páginas: 237