El eco de las palabras

Teresa Galeote, autora de "El eco de las palabras"
Teresa Galeote, autora de “El eco de las palabras”

Supongo que deciros a estas alturas del blog que creo en el poder reparador y sanador de las palabras, tiene ya poco misterio, pues a lo largo de tres años he ido hablándoos en este blog del valor que los libros tienen en mi vida, y de lo mucho que me aportan, sobre todo en los momentos bajos. Pero nunca está de más seguir recordando este valor que tienen las historias como la de El eco de las palabras, de Teresa Galeote, finalista del VII Premio de novela Ciudad Ducal de Loeches.

El eco de las palabras es el monólogo de Marta, una madre que visita a su hija Aurora, que está postrada en coma en el hospital durante meses a causa de un trágico accidente. Con la esperanza de que la hija se recupere pronto, Marta empieza a narrarle la historia de sus vidas, y de su pasado, de cómo fueron sus comienzos en la capital después de emigrar de un pueblo del interior de España. Le cuenta también, en ese afán porque el monólogo se convierta en diálogo, su descubrimiento del amor y las amistades, y de cómo todo lo soñado no vale para lograr la felicidad si siempre hay algo que se opone. En este caso, esa piedra en el camino de Marta y su hija es Alberto, el primer amor de la mujer y padre de la criatura, que aparece y desaparece cuando le viene en gana, eludiendo sus responsabilidades como padre.

A lo largo de esta historia, vamos conociendo cómo avanza el estado de Aurora, y también la intrahistoria de la familia, y de una madre que se rodea de muchos personajes femeninos, que son los que van creando esa burbuja que se rompe siempre con la llegada inusitada de Alberto.

Teresa Galeote te hace sentirte parte de la historia, ya que todos nos planteamos cómo sería tener a un familiar en coma y no saber qué hacer para que sobreviva. Ella opta por la narración de su vida, de los asuntos que le quedaron atrás, y en esa larga espera, desahoga hasta dar con el remedio. Este amor materno nos enseña de nuevo que la paciencia y la esperanza nunca se agotan, y que la capacidad de lucha, lejos de mermar, se supera día a día.

La voz de Marta resuena y resuena, hasta que un día el eco le responde. Todos los que os acerquéis al libro de Teresa Galeote sentiréis que la protagonista os habla a vosotros, y al igual que ella desearéis que Aurora, la hija, despierte cuanto antes de ese letargo.

Ficha técnica

ecopalabrasTítulo: El eco de las palabras

Autora: Teresa Galeote

Editorial: M.A.R. Editor

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 222

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s