Pedro Pujante, autor de "Los huéspedes"
Pedro Pujante, autor de “Los huéspedes”

A veces una lee novelas surrealistas que bien podrían ser una historia personal. Esto viene a colación del nuevo libro de Pedro Pujante, Los huéspedes, en el que el autor murciano nos plantea un curioso viaje: acompañar a Roberto Hernández, un escritor solitario, y Rocío Ramos, al pueblo de Higueras, ¿y para qué? Pues, nada más y nada menos, que para participar en un simposio secreto de literatura. Los dos personajes acudirán intrigados y llegarán a un lugar en el que nada es lo que semejaba ser, y descubren que tan solo son un elemento más en un experimento científico que no pueden controlar.

El doctor Faustino, encargado del supuesto simposio, se aprovecha de las circunstancias de soledad de los participantes y busca alimentar su ego, sus ansias de reproducir eternamente obras de Francisco Umbral. El lector va caminando entre lo más surrealista, los elementos oníricos, y la filosofía mezclada con estupefacción del narrador. 

Los huéspedes es una historia de ficción, aunque no deja de ser en el fondo un homenaje a la buena literatura y a los lectores que creen hasta la saciedad en el poder de los libros. ¿Acaso no hemos deseado alguna vez a lo largo de nuestras vidas que se pudiesen hacer clones de los escritores/as buenos para que pudiesen seguir escribiendo eternamente?

El autor se revela como una voz imaginativa, irónica y sarcástica y nos saca del lado cómodo para hacernos pensar, al tiempo que nos divierte. Sobre todo hay unas fuertes referencias, muy graciosas, a la telebasura y a la figura de Belén Esteban en particular. En el futuro en el que se desarrolla parte de la acción, se recuerda este pasado como si de una pesadilla se tratase.

Pedro Pujante es Diplomado en Magisterio y tiene un Máster en Literatura comparada Europea, y actualmente compagina la docencia con la escritura. Ha publicado los libros de relatos Espejos y otras orillas, Deja-vù e Hijos de un dios extraño; y las novelas El absurdo fin de la realidad y Los huéspedes. Es colaborador del diario La Opinión de Murcia y su suplemento literario Libros, del blog La tormenta en un vaso, Revista de Letras y Culturamas.

Ficha técnica

huespedesTítulo: Los huéspedes

Autor: Pedro Pujante

Editorial: Ediciones Irreverentes

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 173