Rafael Chirbes, autor de "París - Austerlitz"
Rafael Chirbes, autor de “París – Austerlitz”

El mundo de las letras españolas aun se recupera de la pérdida de uno de los grandes, de Rafael Chirbes, autor de libros como Crematorio y En la orilla, en los que supo captar con realismo los efectos de la crisis económica en la que estamos sumergidos desde 2008. Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica, el autor nos dejaba el pasado 15 de agosto de 2015 a causa de un cáncer fulminante. A lo largo de su vida personal y profesional hizo gala de una actitud crítica al sistema, que supo plasmar con maestría en su literatura.

Confieso que he conocido esta semana la narrativa del autor valenciano. Lo hice a través de su novela póstuma París Austerlitz, editada por Anagrama, y que contiene tintes autobiográficos, y que fue escrita a lo largo de veinte años, desde octubre de 1996, cuando el autor andaba por Valverde de Burguillos, y mayo de 2015, cuando se encontraba en Beniaberg.

Paris – Austerlitz está escrito con un lenguaje muy sugerente y a la vez depurado que nos sumerge en la vida de los dos protagonistas, cuya vida y sentimientos hacen que el lector se quede pensando. Por una parte tenemos al narrador de la novela, un joven pintor madrileño de familia acomodada pero ideología izquierdista que llega a París y es acogido por Michel, un hombre maduro, de cincuenta o más años, obrero especializado, y que vive en una casa en la que impera la pobreza e incluso la suciedad. A modo de confesión, el narrador va desgranando la relación de amor-deseo-agradecimiento que se fraguó entre él y Michel, y de cómo este contrae ‘la plaga’ (el SIDA) y pasa sus últimos días de vida en un hospital. A raíz de este suceso, nuestro narrador vuelve la vista atrás, y se pregunta qué fue lo que lo llevó a vivir una historia de amor con Michel, y cómo es que el agradecimiento fundamentó parte de una relación en la que se oponían demasiadas cosas como para que esta saliese bien.

“En lo de amar sobran los adverbios, ni poco ni mucho, se ama o no se ama”.

Rafael Chirbes nos sumerge aquí en la otra cara de París, ese del que poco se habla pero que está ahí, el París de la morgue, el más sucio y pobre. En este sentido podemos encontrar similitudes con la forma en la que Valérie Tassó lo trata en sus libros.

La virtud de esta novela está en el estilo y, sobre todo, en la oposición de dos tipos de vidas: la de los que lo tienen todo, incluida una mayor vida por disfrutar, y la de los que se ven condenados a dejar su sitio a otro, ya que la respiración se agota a pasos agigantados. Por eso, esta es una novela intensa, de las que hay que tener el día adecuado para leerla. Personajes tristes, que luchan en un mundo de titanes, Chirbes en estado puro.

Ficha técnica

descarga (1)Título: París – Austerlitz

Autor: Rafael Chirbes

Editorial: Anagrama

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 155