Salvador Robles, autor de "A la sombra de un tilo"
Salvador Robles, autor de “A la sombra de un tilo”

Se alerta de que cada vez más caminamos hacia un mundo impersonal, donde el tiempo se cronometras hasta tal extremo que resulta toda una quimera poder gozar de unos minutos, o un día a disfrutar de lo que es la vida, de los detalles que nos llevan a la felicidad. Se alerta también de que la lectura va perdiendo en esta lucha titánica contra otras formas de entretenimiento, más visuales y tecnológicas.

Por eso en medio de todas estas alertas, y de las mentes de los gurús, leer los microrrelatos de Salvador Robles Miras resulta una forma de resistir. Y es que es más fácil de lo que pensáis sentarse un día al lado del mar,  en una cafetería, mientras esperas por la preparación de una pizza en el horno, o en cualquier otro momento de nuestras ajetreadas vidas. A la sombra de un tilo, editado por M.A.R. Editor, reúne precisamente 520 microrrelatos que el autor fue esbozando a lo largo de su vida, y que demuestran que la pluma de un buen escritor se diferencia por su sensibilidad y por ser capturar la esencia de la vida, las vivencias del ser humano.

Cada microcuento de los aquí recogidos plantean al lector una reflexión sobre diversos temas que nacen de la observación, y en todos ellos está presente la ternura, el detalle más mínimo tratado como alta literatura, el amor y la muerte, la vida capturada al instante. De hecho, la labor de Salvador Robles se define a la perfección con el último microrrelato recogido en esta antología:

“El escritor se sentó en un banco del parque, en su lugar preferido, bajo la sombra de un tilo, extrajo el cuaderno y el bolígrafo del cartapacio, observó el panorama durante unos segundos, imaginó otros tantos y escribió … una historia verdadera, de esas que se gestan en el corazón de la vida. La tituló A la sombra de un tilo”.

Me llama especialmente la atención la gran cantidad de microrrelatos en los que se hace alusión a los debates internos del escritor, que lucha día a día con la pluma y la calidad de lo escrito. También encontramos referencias al mundo editorial, y a las dificultades para entrar en él, sobre todo para los escritores que comienzan.

Tenemos aquí acceso a historias en las que converge ese “tiempo sin final” que solo las letras nos ofrecen a los soñadores. En este sentido subscribo todo lo dicho sobre Fátima Díez en el epílogo, sobre todo cuando aconseja al lector: “Lector afortunado, tienes ante ti una joya que invita a una reflexión serena y profunda. Acepta la invitación; te adentrarás en lo más valioso de tu vida: tú mismo”.

En definitiva, si queréis encontrar personajes inolvidables, con historias que caminan entre lo más cotidiano y lo más original, no dejéis de descubrir esta preciosa antología. Para leer con calma, y disfrutando de cada pequeña historia, que sugiere, y que nos deja la reflexión abierta y con la que caminar hacia otras historias, quizás libros enteros.

Ficha técnica

sombra_tiloTítulo: A la sombra de un tilo

Autor: Salvador Robles Miras

Editorial: M.A.R. Editor

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 240