Rubén Darío Gualtero, autor de "El chico del Partenón"
Rubén Darío Gualtero, autor de “El chico del Partenón”

He leído estos días El chico del Partenón, una novela de Rubén Darío Gualtero Pérez, en la que he rememora esas sensaciones que me llenaban de desasosiego cuando hace ya seis años salía de mi casa, de mi pueblo, para irme a vivir a una pequeña ciudad y con una carrera de cuatro años por delante. Yo tenía un sueño,  al igual que el protagonista de la novela, quien sale de su Colombia natal a los 18 años con el sueño de conocer el Partenón y estudiar en España.

Eran esos años 70, y nuestro chico desembarca en México de paso, donde sin dinero y con la nostalgia a cuestas, conoce a muchas personas que le hacen ver la vida y sus pequeños detalles, a entender que es el calor humano el que hace que la soledad se lleve mejor. No sabemos exactamente si es o no novela autobiográfica, aunque por las coincidencias con la vida del autor, más bien podríamos decir que sí, ya que él también es colombiano y vive entre nuestro país y el que lo vio nacer.

El chico del Partenón es una historia sobre el conocimiento de uno mismo, que nos propone un viaje exterior, pero sobre todo interior, en el que el protagonista avanza y avanza hasta reconocer que esta experiencia y la gente encontrada lo ha cambiado, por fuera y por dentro.

Sin duda, es una historia que podríamos compartir cualquiera de nosotros, ya que recopila los sentimientos cambiantes que van de la edad infantil a la edad adulta, y de cómo el futuro nos llena de miedo cuando aun no hemos salido del nido paterno.

La pluma de Rubén Darío es prolija en detalles, en sensaciones, y en sencillez. Una historia que conquista por lo que cuenta que por la forma en que lo cuenta. El ritmo es sosegado, debido sobre todo a la lentitud con la que la mente ordena los recuerdos, y los hace más ordenados al paso del tiempo.

El autor, Rubén Darío Gualtero, llegó a España con 20 años recién cumplidos, e hizo nos estudios de Historia y Geografía por la Universitat de Barcelona, y posteriormente cursó un máster en consultoría en desarrollo de las organizaciones. Autor de diversos artículos sobre adolescencia y salud mental, junto con Asunción Soriano publicó en libro El adolescente cautivo en 2013.  Actualmente vive entre Cataluña y Colombia, donde participa en programas de cooperación y asesoramiento.

Ficha técnica

9788416418343Título: El chico del Partenón

Autor: Rubén Darío Gualtero Pérez

Editorial: Ediciones Carena

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 284