Miguel Sáez con su alter ego en la serie "Apaches", Alberto Amman
Miguel Sáez con su alter ego en la serie “Apaches”, Alberto Amman

Entre los próximos estrenos para el otoño de Antena 3 estará la serie Apaches, basada en la novela homónima de Miguel Sáez Carral, conocido escritor y guionista madrileño que ha sido jefe de guiones de series tan emblemáticas por Al salir de clase, Sin tetas no hay paraíso y creador de Homicidios. El guionista se anima con una historia que es novela pero parece ya una serie. Sinergias de dos profesiones tan similares.

Apaches causó un gran revuelo el pasado año en las redes sociales, por el tema que trataba y la solución que decidían tomar los personajes en vista de ello. Y es que Sáez Carral trata el tema de la crisis y sus efectos en un año como 1993, en el barrio madrileño de Tetuán. Ahí se desarrolla esta historia basada en las propias vivencias del autor. Miguel es un periodista que tiene una vida bien con su novia y que no cuenta con problemas, hasta que descubre que a su padre lo han estafado sus socios de la joyería y lo han dejado sin nada, con todo hipotecado y sin poder hacer frente a las deudas.

A partir de ahí, Miguel entrará en una dialéctica contradictoria alrededor de si debe quedarse de brazos cruzados o bien tomar la justicia por su mano. Se decanta por la segunda opción, y para ello vuelve al barrio que lo vio crecer y se junta con su amigo de la infancia, el Sastre y toda su banda de atracadores.  En ese camino de intentar salvar a su padre y vengar lo que le hicieron, Miguel descubrirá al Chatarrero, el amo del barrio, el cual tiene como amante a Carol,una chica de la que habían estado enamorados los dos amigos en la infancia. Las cosas se complican, pero el lector no puede parar de leer, y de compartir por momentos la rabia que acecha al protagonista.

Miguel Sáez Carral
Miguel Sáez Carral

El autor sabe jugar muy bien con las sensaciones, pues logra que sintamos una empatía total con lo que leemos, a pesar de que son sucesos muy duros y brutales. El barrio de Tetuán, sus calles llenas de violencia y pobreza, de personas sin anhelos futuros, son un mantra que dotan a la historia de más realismo si cabe. El autor reconoció que al escribirla se vació por dentro, tuvo que llorar mucho, pero que se quedó a gusto al poder contar su historia.

Esta novela es un cante a aquellos que las han pasado canutas, que han sufrido las injusticias ya antes de la crisis en la que ahora estamos inmersos, y que han decidido no quedarse de brazos cruzados ante lo que les ocurría.

Apaches es una historia de más de 600 páginas, descriptiva, aunque con mucho movimiento. En ella siempre pasan cosas, los personajes avanzan mucho, viven mucho, por lo que está claro que desde el primer momento se lee como si se viese una serie. Estoy segura de que el estreno de Antena 3 puede ser magnífico, lo esperaremos intrigad@s.

Ficha técnica

9788408124702Título: Apaches

Autor: Miguel Sáez Carral

Editorial:  Planeta

Año de publicación: 2014

Número de páginas: 640