Templados por el sol, mecidos por el viento

La novela es un homenaje al fotógrafo Edward S. Curtis
La novela es un homenaje al fotógrafo Edward S. Curtis

Grandísimo título para un libro de una autora de Pontevedra que responde al nombre de Marta Currás. Templados por el sol, mecidos por el viento es una obra que pone sobre la mesa la influencia del destino en nuestras vidas, con hechos que manejamos y otros tantos que están as margen de nuestras actuaciones. Y es en estos últimos donde reside la magia más pura de la existencia  de cada ser humano.

La historia narra el viaje de Clara Philips, una viguesa traductora y cuidadora de personas mayores que, harta de una existencia mediocre y tras una mala experiencia con su novio Raúl, decide embarcarse rumbo a San Francisco para atender a Duncan Sutter, un octogenario que desea hacer su último viaje por la naturaleza de Estados Unidos antes de entrar en un sanatorio.

La autora combina esta historia principal con el relato en primera persona del diario de Liz Philips, una mujer inglesa que luchó tras la Segunda Guerra Mundial por llegar al país yanki en busca de Duncan. Y esta también conocerá las cartas de la esposa del fotógrafo Edward S. Curtis y el fracaso de su relación. Lo que nos viene a demostrar esta unión es que las vidas de interrelacionan de las formas más inusitadas.

La historia que se nos presenta mezcla magistralmente la crónica de viajes (los capítulos tienen la estructura de “De Vigo a San Francisco”, “San Francisco”, “De San Francisco a Oakhurst”, “De Yosemite National Park a Fresno”) con el homenaje a Curtis “el explorador”, el fotógrafo de los indios de Estados Unidos, y la frescura de una situación actual tal y como es la vida de Clara Philips. Y de fondo, conformando una parte importante del argumento, están elementos turísticos archiconocidos como “El Gran Cañón del Colorado”.

El Gran Cañón del Colorado conforma en elemento de cohesión de la novela
El Gran Cañón del Colorado conforma en elemento de cohesión de la novela

“Desde mi punto de vista, el Gran Cañón del Colorado es la prueba irrefutable de que el destino está escrito, de que nada en la historia sucede por pura casualidad”.

Marta Currás tiene un estilo muy cuidado, lo único negativo sería la escasa profundidad a veces en la psicología de los personajes que son esbozados muy por encima.  La idea de que subyace en Templados por el sol, mecidos por el viento, se define con las mismas palabras que Paula, la amiga de Clara, le dirige a esta: “necesitas revolucionar tu vida, partir de cero y renovarlo todo”.

Ficha técnica

9788483263273Título: Templados por el sol, mecidos por el viento

Autora: Marta Currás

Editorial: Amazon

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 211

 

 

 

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “Templados por el sol, mecidos por el viento

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.