Ellen G. es una escritora holandesa que abandonó su trabajo para dedicarse a la novela negra
Ellen G. es una escritora holandesa que abandonó su trabajo para dedicarse a la novela negra

La novela negra tiene una nueva colección en Tau Editores bajo el nombre de “Black Inn”. Nada más sugerente para una editorial que comenzó su andadura en este enero y que promete títulos tan sugerentes y adictivos como Heridas abiertas, de la escritora holandesa Ellen G, un título idéntico a otra novela de Gillian Flynn, la autora que tanto éxito cosechó con Perdida. Pero no nos desperdiguemos. La novela que hoy os presento está escrita por una holandesa cuyo suelo siempre ha sido escribir novela negra. Tras años trabajando en la seguridad de su país, en 2005 pasa a dedicarse plenamente a la escritura, faceta que compagina viajando por puntos como Extremadura, las Rías Baixas, Cádiz, Barcelona o Madrid, ya que es una gran amante de nuestro país.  Heridas abiertas fue publicada en holandés en 2011 y supone su debut literario. Un comienzo nada pobre.

Encontramos aquí una novela con varios frentes de investigación, que arranca desde que el ex comisario alemán Wolfgang decide abandonar Berlín buscando un descanso y emerge rumbo al pueblo extremeño de Dehesa de Aguasantas (el pueblo real es Jérez de los Caballeros, según aclaración de la propia autora) en compañía de su amigo, el cocinero Esteban. Todo viene a raíz de la visita de Julia, una antigua novia del cocinero y que tras la muerte de un hombre del pueblo acude en su búsqueda para que le ayude a encontrar pruebas del culpable y así soltar a su hermano, el principal sospechoso.

Un fraude sobre los jamones y las denominaciones de origen es uno de los temas de
Un fraude sobre los jamones y las denominaciones de origen es uno de los temas de “Heridas abiertas”

Al llegar a este pueblo, el alemán se verá sorprendido por las costumbres del rural, por la forma de tomarse la vida con calma, y por esos rumores que ayudan en las investigaciones y que aparecen con frecuencia en las tabernas y bares de la zona. La historia de la muerte de Ricardo Rodríguez, un inspector de las Denominaciones de Origen Dehesa de Extremadura lleva a otros asesinatos, y a una historia sobre fraude de jamones y su denominación de origen. Cuando se cree tener resuelto un tema, aparece otro y se agrandan las incógnitas, aunque al final queda todo perfectamente hilado.

En un segundo plano encontramos la historia personal de Wolfgang, quien huye de su propio pasado, marcado por la muerte y el sufrimiento, circunstancias que lo llevan a desconfiar de todo. Al principio esto ya se nos muestra como una de las incógnitas de Heridas abiertas, aunque esta parte parece menos desarrollada que la otra.  Al comienzo encontramos citas que definen así al alemán:

“Un alma errante, eso es lo que era en el fondo, huyendo de su propio pasado, que tan inesperada como cruelmente se había fundido con el presente”.

Esta novela tiene potencia, resulta adictiva, al tiempo que reflexiona sobre la idea de que el pasado siempre emerge, de que todos tenemos heridas abiertas que no cicatrizan del todo.

Ficha técnica

solo portada ellenTítulo: Heridas abiertas

Autora: Ellen G.

Editorial: Tau Editores

Año de publicación: 2015 (En Holanda en 2011)

Número de páginas: 395

Precio: 15 euros ( podéis conseguirla aquí)