Tengan cuidado, esta es una historia real. La advertencia de Holden Centeno, el autor revelación de La chica de Los Planetas, nos lo advierte. Y no hay mejor forma de expresar la sensación que te queda en el cuerpo tras acabar este gran libro que describo como obra de arte y una voz a tener muy en cuenta. Detrás de Holden Centeno se esconde un chico que admira al protagonista de El guardián entre el centeno de Salinger, y que se caracteriza por una gorra azul con orejeras, y el pelo saliendo de ella como un artista de pop-rock. Es un autor que conoció a una chica que después desapareció y con la que vivió un amor loco, un amor centrado en pequeños detalles con los que fueron felices mientras duró, un amor de compartir discos y libros y de hablar de todo mientras se comían las bocas.

A raíz de su pérdida, el autor se creó la personalidad de Holden Centeno y creó un blog en el que fue contando la historia que después se convirtió en el libro La chica de Los Planetas. Y es que lo que en un principio fue una forma de recuperar a su amada, se convirtió poco a poco en una forma de liberarse de las sensaciones de tristeza que a veces lo acuciaban.

Ilustración de Holden Centeno y La chica de Los  Planetas, por Sara Blanco
Ilustración de Holden Centeno y La chica de Los Planetas, por Sara Blanco

Aquí tenemos una historia en la que se describen retazos de amor, lo que provocó que Holden y ella se conociesen y se enamorasen, los detalles compartidos, y lo que dio esa historia real que pareció un sueño. Aunque no se habla de tristezas, hay muchos momentos de recuerdo, y solamente en momentos bajos Holden deja sentir su desesperanza, y su impotencia a la hora de que ella vuelva. El autor es un fracasado, pero quiere demostrarle que quiere pasar el resto de sus días con ella. Y lo dice, y no suena cursi. Detrás hay muchas influencias literarias, y la ciudad madrileña que es testigo de todo el proceso de enamoramiento.

Se podría decir mucho más de esta novela, pero me basta resaltar que te aporta dosis de amor pero sin resultar una novela romántica de quiosco. Es una descripción del amor más puro, de ese encuentro de un alma gemela y de las casualidades más bonitas contadas en boca de un hombre, lo que enternece más, ya que Holden logra expresar y sentir con fuerza, dejando a un lado el lado más ‘machito’ que la mayoría de las veces es el que vemos.

“Nadie ha invertido tanto tiempo en mi espalda como tú y eso me encanta. Escuchar esa frase me volvió majara. Aquella fue nuestra despedida. Me fui a casa pensando que el amor es un encuentro y que el nuestro tenía momentos que detenían el mundo”.

Ficha técnica

chica de los planetasTítulo: La chica de Los Planetas

Autor: Holden Centeno

Editorial: Suma de Letras

Año de publicación: 2014

Número de páginas: 335