Dicen que en todas familias hay trapos sucios que lavar. Y también dicen que a veces se espera demasiado para hablar de todo ello. El orgullo del ser humano, la incapacidad para expresar unos sentimientos que se sobreentienden. Pero, en ciertos casos este orgullo debe ser desplazado y unirse todos en una mesa a hablar. Aunque debería ser de forma natural, a menudo es un suceso, una muerte, la que incita esta actuación.

Al mundo de la familia y sus trapos sucios rinde homenaje Alejandro Palomas en El secreto de los Hoffman (2008), una novela en la que se aprovecha la multiperspectiva y se le da voz a cuatro miembros de una familia separada que se une para el entierro de Constanza. A raíz de ahí, descubrirán los orígenes de esta desintegración. El escritor y traductor barcelonés maneja las cuatro voces y los sentimientos de cuatro franjas de edad diferentes que al fin y al cabo, necesitan del arrope de la familia.
“Y que no es cierto que las verdades no te duelan. Lo que pasa es que te da tanto miedo que te duelan que prefieres dedicarte solo a entenderlas, a descifrarlas”.
Una historia de soledad, de culpa, de sensaciones que buscan preguntas y respuestas, y de amor. Aquí el tema recurrente, lejos de la intriga del misterio, es la familia. Recuerdo ahora el reciente éxito de Palomas, Una madre, un cante al amor maternal, observando que este autor se mueve en un hábitat archiconocido pero no por ello tratándolo con frivolidad. No leí Una madre, pero la crítica lo ha valorado tanto que, cuando vi El secreto de los Hoffman en una librería de viejo, lo compré sin dudarlo para entrar en la narrativa de este autor que está dando mucho que hablar (en positivo).
En vista de todo esto, me animo y os animo a no dejar pasar un solo día sin aprovechar el momento con la familia, sin pasar una vida sin decir un “te quiero” por miedo a pecar de pesado, ya que las frases más evidentes son a veces las que menos se esperan.
Ficha técnica
Título: El secreto de los Hoffman
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: DeBolsillo
Año de publicación: 2008
Número de páginas: 268