Los que vamos quedando y aun tenemos tiempo

Dicen que en todas familias hay trapos sucios que lavar. Y también dicen que a veces se espera demasiado para hablar de todo ello. El orgullo del ser humano, la incapacidad para expresar unos sentimientos que se sobreentienden. Pero, en ciertos casos este orgullo debe ser desplazado y unirse todos en una mesa a hablar. Aunque debería ser de forma natural, a menudo es un suceso, una muerte, la que incita esta actuación.

Alejandro Palomas con su reciente éxito: Una madre
Alejandro Palomas con su reciente éxito: Una madre

Al mundo de la familia y sus trapos sucios rinde homenaje Alejandro Palomas en El secreto de los Hoffman (2008), una novela en la que se aprovecha la multiperspectiva y se le da voz a cuatro miembros de una familia separada que se une para el entierro de Constanza. A raíz de ahí, descubrirán los orígenes de esta desintegración. El escritor y traductor barcelonés maneja las cuatro voces y los sentimientos de cuatro franjas de edad diferentes que al fin y al cabo, necesitan del arrope de la familia.

“Y que no es cierto que las verdades no te duelan. Lo que pasa es que te da tanto miedo que te duelan que prefieres dedicarte solo a entenderlas, a descifrarlas”.

Una historia de soledad, de culpa, de sensaciones que buscan preguntas y respuestas, y de amor. Aquí el tema recurrente, lejos de la intriga del misterio, es la familia. Recuerdo ahora el reciente éxito de Palomas, Una madre, un cante al amor maternal, observando que este autor se mueve en un hábitat archiconocido pero no por ello tratándolo con frivolidad. No leí  Una madre, pero la crítica lo ha valorado tanto que, cuando vi El secreto de los Hoffman en una librería de viejo, lo compré sin dudarlo para entrar en la narrativa de este autor que está dando mucho que hablar (en positivo).

En vista de todo esto, me animo y os animo a no dejar pasar un solo día sin aprovechar el momento con la familia, sin pasar una vida sin decir un “te quiero” por miedo a pecar de pesado, ya que las frases más evidentes son a veces las que menos se esperan.

Ficha técnica

9788401339257Título: El secreto de los Hoffman

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: DeBolsillo

Año de publicación: 2008

Número de páginas: 268

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.