Hacer de nuestros dramas humanos una risa y un humor es una técnica que pocos manejan y son capaces de llevar a cabo. Entre tanto sufrimiento social en estos tiempos de crisis, Chus Sánchez construye la historia de Sonia Conde,una periodista en paro con una hija a la que no quiere convertir en princesa. Es Mi vida al desnudo (2013), una historia que nace en el blog de la autora y que se convierte en libro de la mano de la editorial Enxebrebooks.

Lejos de lo que podría ser una historia de mucho sufrimiento, encontramos muchos toques de humor, de sarcasmo, hasta de burla de lo que le ocurre a la protagonista, quién los relata en primera persona. Y es que esta quiere encontrar un trabajo, quiere ligar, y para ello su mejor amiga la conmina a cambiar de estilo, a ponerse coqueta, algo a lo que no está acostumbrada Sonia, expresándolo de esta forma:
«Aparentar que estoy buena va a resultar tan sencillo como cambiar la posición del cielo sobre la tierra. Recurro a esta comparación porque rechazo la sola idea de escribir ‘imposible'».
Con su breve extensión, los capítulos podrían ser hasta microrrelatos, en los que la protagonista vive un cierto acontecimiento que la lleva a replantearse su existencia radicalmente. Tendrá que dejar de ser esa patosa natural, esa despreocupada por la coquetería y el buen vestir, para intentar ligar y encontrar un trabajo decente y hasta un lugar en el mundo.
A partes iguales se combina la preocupación social y ese burlarse del propio destino. Parece que el oficio de ser periodista es como una sombra que acompaña a quienes lo son, y por ello Chus Sánchez, periodista especializada en sucesos y tribunales en el Diario Información de Alicante durante muchos años, se consuela en la literatura pero con el caldo de cultivo en el periodismo.
«Sin embargo, tener esa importante noticia no me consuela. Al respirar, el dolor sigue ahí, en la boca del estómago».
El lenguaje de frases cortas incrementa la intriga, y los giros dados hacen que al comienzo pienses una cosa y resulte al final otra.
¿Y por qué no? No hay pelos en la lengua, y una sensación nos queda de que aunque sean malos tiempos hay que tirar para adelante, como ese «aire en las bragas» del que Chus Sánchez escribe en algún momento.
Ficha técnica
Título: Mi vida al desnudo. Diario sin secretos
Autora: Chus Sánchez
Editorial: Enxebrebooks
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 164
Descubre más desde Lecturafilia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Excelente reseña de un libro que me apetece mucho leer. Por lo expuesto estoy seguro de que será muy interesante.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en y comentado:
Recuerdo de una buena crítica sobre la aventura de Mi vida al desnudo.
Me gustaMe gusta
«Esta Teoría del cuerpo enamorado, propone la celebración de una erótica cortés que reactive la feliz voluptuosidad de las libidos gozosas contemporáneas, de las ricas horas de pasión y despreocupación de las que la carne aun conserva una irreprimible memoria»
Me gustaMe gusta
El corazón te da un vuelco y das gracias al Señor por no leer las cursiladas de moda en todas las librerías y redes sociales. Ameno, claro y, sobre todo, EXCITANTE.
Me gustaMe gusta
Qué bueno que te gustase este libro. La verdad en que coincido contigo, hace falta ver el mundo de otra forma. Abrazos
Me gustaMe gusta