Malena, la maldición está en el sexo

Las buenas historias siempre dependen de las páginas en las que son tratadas, y el escritor se establece como el intermediario para poner en palabras una historia que circula por su imaginación. Su virtud está en no pasarse ni quedarse corto: la medida justa, que decimos.

Comienzo así debido a que lo primero que hay que decir de Malena es un nombre de tango de Almudena Grandes, es que se ha olvidado de la medida justa.  Y aunque la historia tiene fuerza, el valor se pierde entre las palabras y más palabras que semejan de relleno, un artificio literario consistente en emplear más y más palabras bonitas.  Almudena Grandes siempre ha sido de escribir libros largos, pero se nota que en éste, que es del año 1994, aún no controlaba demasiado el tiempo.

Dejando a un lado la largura, Malena es un nombre de tango es una historia donde la mujer, la infancia y los placeres del cuerpo están muy presentes.  Los protagonistas basan su vida en una maldición del pasado, en una mala sangre y ahí se van juntando los entramados de una supuesta familia burguesa de bien. Nada es lo que parece ser y todos desconfían de ti. Están presentes aquí los temas recurrentes en la prosa de la Grandes, como son la Guerra Civil y la posguerra, y la liberación femenina (que ya encontrábamos en Las edades de Lulú).

Cuando Malena recibe una esmeralda de su abuelo que le salvaría la vida cuando lo necesitase, el lector entra en una intriga por saber  lo que esa piedra esconde, aunque no se aclara del todo. Este libro, es más por lo que esconde que por lo que cuenta, y la fuerza narrativa pende de un hilo, dependiendo de las cuatro partes divisorias del libro: una primera referente a la infancia, la segunda sobre los amores adolescentes, y las dos últimas sobre los problemas de la madurez, aunque todo siempre con vueltas al pasado y presente, característica que define muchos de los libros de la autora madrileña.

A modo de sentencia, si bien los libros de los Episodios de una Guerra Interminable logran atrapar, éste del que aquí hablamos no tiene esa llama, y se lee sólo por ser de Almudena Grandes, a mi modo de ver. Es de esas historias que aunque no te guste el comienzo le das una oportunidad ya que el autor te gusta. Almudena Grandes me apasiona, es cierto, pero este no es el mejor de sus libros.

“Siempre me ha gustado lo de dentro, los sabores más dulces y los más salados, los fuegos artificiales y las noches sin luna, las historias de miedo y las películas de amor, las palabras sonoras y las ideas antiguas. Aspiro solamente a milagros pequeños, ordinarios, como ciertos postres de pueblo y prefiero la mermelada de fresa, como la mayor parte de la gente que conozco, pero hace mucho tiempo que aprendí que no soy vulgar por eso. Me ha llevado toda la vida aprender que la distinción no se esconde en la amarga fibra de las naranjas”.

Malena es un nombre de tango

Ficha técnica

malenafabula_bigTítulo: Malena es un nombre de tango

Autora: Almudena Grandes

Editorial: Maxi Tusquets

Año publicación: 1994

Año edición: 2014

Número de páginas: 761

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.