El autor Mario Vargas Llosa
El autor Mario Vargas Llosa

Leía hace poco un texto de reflexión sobre el “Nuevo Periodismo Norteamericano” y se me viene a la mente al relacionarlo con el reciente libro del escritor, político y periodista peruano, Mario Vargas Llosa: El héroe discreto (2013).

Y es que el punto de vista del narrador insolente tan empleado por el maestro del Nuevo Periodismo, Tom Wolfe, es usado también por el escritor peruano, una técnica que requiere de una concentración por parte del lector pero que funciona a las mil maravillas. Básicamente, esta técnica consiste en romper la idea de que la novela debe tener un mismo narrador y se pasa a entender que se pueden alternar de manera simultánea y sin aviso varias voces narradoras. Volvemos a comprobar que las técnicas narrativas de novela y periodismo son perfectamente intercambiables. Ambos tipos de escritura son un tipo de creación y como tal estos mecanismos le ayudan.

El héroe discreto es una novela que refleja con gran maestría las inquietudes, la filosofía y la forma de entender el mundo por parte de la sociedad peruana. El argumento se va construyendo a través de la técnica de escenas cruzadas dónde se cuentan unos hechos que van a enlazarse al final de la novela. Ambas historias, aunque sean individuales y aparentemente separadas, tienen como similitud el orgullo de los peruanos que no se dejan pisar por aquellos malhechores que pretenden hacerles daño. La propia palabra “héroe” en el título nos hace darnos cuenta de que los protagonistas son pequeños líderes en la sombra, que gozan de unas vidas normales y cuya principal característica es que no se resignan a ser maltratados. Una novela de buenos y malos, podríamos decir claramente.

Detrás de Filiberto Yanaqué y las cartas amenazantes que recibe con el sello de la arañita, detrás de Ismael y su boda ochentera, y de Rigoberto y su amor por visitar nuestra querida Europa, encontramos a héroes que tienen unas ideas que los hacen diferentes como personas y llegan a ser “héroes” entendido como la forma más anónima del término.

Piura y Lima son las ciudades entre las que se desarrollan las historias paralelas de estos héroes peruanos, y la filosofía subyacente en esa sociedad también está muy presente. Hay ciertos temas que podríamos considerar de interés de cara a su reflexión.

En lo que se refiere a la prensa, existen citas muy interesantes que hacen mención al sensacionalismo de los medios, quienes buscan la mejor comidilla del cotilleo para despistas sobre los verdaderos asuntos de interés:

“La función del periodismo en este tiempo, o, por lo menos, en esta sociedad, no era informar, sino hacer desaparecer toda forma de discernimiento entre la mentira y la verdad, sustituir la realidad por una ficción en la que se manifestaba la oceánica masa de complejos, frustraciones, odios y traumas de un público roído por el resentimiento y la envidia. Otra prueba de que los pequeños espacios de civilización nunca prevalecerían sobre la inconmensurable barbarie”.

El periódico principal de Piura, El Tiempo, está muy presente en la novela ya que cubre el suceso de las cartas amenazadoras a Felícito, pero esa crítica de la función de la prensa se podría aplicar a muchos de los medios de ese país y de otros muchos también.

Vargas Llosa también nos advierte de la mucha presencia de la religión y la superstición en un país en el que aún existe bastante analfabetismo (según una noticia de septiembre, alrededor de un 6,2% de la población es analfabeta). Rigoberto no es creyente y lo explica así:

“Claro que me interesó mucho, de joven. Pero un día perdí la fe y nunca más la he recobrado. Creo que la perdí apenas empecé a pensar. Para ser creyente no conviene pensar mucho”.

Para terminar, he de decir que El héroe discreto es una historia de unos personajes que quieren sacarle todo la savia a una vida que actúa a contracorriente, y el tiempo para atraparla es el justo. Como se dice en la novela, “mientras tanto, diviértase y sáquele el jugo a la vida, que bien se lo merece”.

Como decía Samuel Becket, “las palabras son lo único que tenemos”. Éstas son las testigos de que algo ocurrió realmente y vienen actuando como el mejor ejemplo del imaginario de una sociedad en un tiempo determinado.

 Ficha técnica

el-heroe-discreto-9788420414898Título: El héroe discreto

Autor: Mario Vargas Llosa

Editorial: Alfaguara

Nº de páginas. 392

Precio: 19,50 euros