“¿Cómo me las maravillaría yo?”, de Almudena Navarro y Susana Subirana

Creo que no existe mejor homenaje hacia aquellas mujeres que nos precedieron que escribir sobre ellas. Es como si siguiesen viviendo a través de nuestra forma de mirarlas, de observarlas, de analizarlas, de verlas, de reconocerlas. Y, aunque existan miles de historias, ninguna será igual a otra porque nuestra forma de ver es única.

La escritora Almudena Navarro y la ilustradora Susana Subirana se han embarcado en un proyecto precioso, ‘Flamencas Fantásticas’, con el que persiguen dos objetivos: acercar el flamenco al conjunto de la población, pequeños y mayores, y reivindicar la figura de las mujeres que lo practicaron. Y como no podía ser de otra forma, el primer título se dedica a Lola Flores, nuestra bailaora más universal, con una forma de ser que encandilaba a todo el mundo y una forma de afrontar la vida siempre desde una alegría contagiosa. Por este motivo, las autoras decidieron que este álbum ilustrado se titularía ¿Cómo me las maravillaría yo?, en alusión al carácter de la Flores.

El libro, que se construye con pequeñas referencias escritas a la vida de la reina del flamenco, apuesta por una estética minimalista, con ilustraciones de pequeños detalles, que nos transmiten alegría y muchísimas ganas de vivir. Se nota, pues, el profundo conocimiento que las autoras poseen de Lola Flores y el cuidado y mimo con el que han tratado de contarnos su vida de forma muy resumida. Este cuidado se nota en la inclusión de palabras y expresiones ‘fantásticas’, que no son más que propias del vocabulario de Lola Flores y de Andalucía. Por ejemplo, ‘pa’ es una palabra que viene de ‘para’ y dicen las autoras al final del libro que “en andaluz a veces los finales de las palabras desaparecen para ahorrarnos tiempo y hablar más rapidito, así como hablaba Lola en sus raps”.

Acompaña al libro una guía didáctica y gratuita con actividades para la lectura, que se puede ver a través de un código QR y que enriquece la experiencia a la hora de trabajar ciertas temáticas con las niñas y niños a los que se dirige este libro de forma especial.

Susana Subirana estudia Artes y Oficios y se especializa en Pintura en la facultad de Bellas Artes de Barcelona, y trabaja cinco años ilustrando artículos de opinión en el periódico Ara. Entre los libros ilustrados encontramos ¿Cómo se llaman las niñas flamencas? o ¿De qué están hechas las niñas flamencas?, ambos con Montse Ganges. Por su parte, Almudena Navarro estudia Magisterio de Inglés e Infantil en la Universidad de Cádiz, mientras cursa estudios de Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz. En la actualidad realiza en Máster de Análisis y Documentación del Flamenco, y ha trabajado en Estados Unidos como profesora de español en escuelas primarias.

Ficha técnica

Título: ¿Cómo me las maravillaría yo?

Autoras: Almudena Navarro y Susana Subirana

Editorial: Círculo Rojo

Año de publicación: 2020

Número de páginas: 71

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .