“Victoria” de James Lasdun

James Lasdun, autor del libro "Victoria"

“Y sin embargo, cuando se ponía a reevaluar la historia desde el punto de vista de su propia experiencia, lo acometían las dudas. ¿Era posible que las acusaciones fueran falsas? ¿O por lo menos exageradas? ¿O demasiado simplificadas? En caso de que la verdad fuera complicada, ¿quizás esa complicación podía estar siendo tratada por medio de un procedimiento que sólo reconocía las categorías estrictamente diferenciadas de depredador y víctima? ¿Era posible obtener un juicio justo en el clima actual, donde una buena parte de la población parecía haber llegado al acuerdo tácito de que era mejor mandar a la ruina a unos cuantos hombres inocentes antes que dejar libre a un solo culpable”.

El juego entre la ficción y la realidad me provoca muchísimas reflexiones y, más concretamente, la relación entre la verdad y la mentira, idea sobre la que transita Victoria, un libro escrito por el periodista James Lasdun en el que confluyen dos novelettes (novelas cortas), que nos ponen contra las cuerdas y analizan las relaciones (a veces demasiado complejas) entre hombres y mujeres. Por una parte, en “Gloria emplumada” encontramos a dos amigos que se encuentran y uno confiesa que le está siendo infiel a su mujer, aunque pronto el argumento se centra en el otro y en su esposa, sobre todo cuando esta empieza a sospechar de sus mentiras y encuentros con otra mujer. El argumento, aunque a simple vista podría parecer simple, transpira una gran complejidad en la construcción de los personajes, con los que nos reconoceríamos fácilmente dada la multitud de aristas y de debates que generan. Es precisamente por esto que Lasdun está considerado por la crítica internacional como el Chéjov del siglo XXI, idea que se entendería mejor al abordar la segunda novela, titulada “La siesta de un fauno”, en la que se nos plantea una batalla muy compleja entre la verdad y la mentira, a partir del momento en el que un famoso periodista se ve envuelto en la acusación de una supuesta violación en el pasado. A través de una trama con una importante inmersión en la psicología de los personajes, Lasdun analiza la eclosión del movimiento feminista MeToo, las relaciones entre hombres y mujeres, lo políticamente correcto y, como telón de fondo, el Bréxit.

Reconozco que leer a Lasdun podría suponer una prueba de valentía, de rebeldía incluso, pues él se atreve a llevar al máximo extremo la unión entre la verdad y la mentira, y hasta qué punto nuestras ideas preconcebidas pueden condenar a alguien para siempre. Y es que el autor, que quedó finalista del Premio The Rathbones Folio Prize 2020 con esta obra, se atreve a traspasar ciertas barreras para proponernos un ejercicio de introspección en el que todos y todas podríamos ser víctimas y verdugos al mismo tiempo.

Estamos, pues, delante de un libro de fondo calado, para leer con la mente abierta, aunque debo destacar que a mí algunas partes me hicieron daño, quizás porque me cuesta enfrentarme a la verdad y reconocer que la mentira a veces puede ser real y la realidad demasiadas veces tornarse en un cuento.

“Lo único que podemos ver en una mujer anciana es a una vieja, una bruja, una arpía. Y si no tiene cuidado, será lo único que empiece a ver en sí misma también”.

Ficha técnica

Título: Victoria

Autor: James Lasdun

Traducción: Javier Calvo

Editorial: De Conatus

Año de publicación: 2021

Número de páginas: 287

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .