Todos los caminos llevan a los polos

A lo largo de nuestra historia, el ser humano se ha ido abriendo camino y buscando nuevos retos y objetivos. En esta ruta, y como en casi todos los ámbitos de nuestra vida, observamos que las mujeres han estado invisibilizadas y sus hazañas muchas veces olvidadas en los anales de la historia.

Para paliar esta inexistencia de historias que recuerden el papel de las mujeres, editoriales como Casiopea, especializada en literatura de viajes, han hecho un esfuerzo por situarnos en el mundo. Tras el exitoso Todos los caminos llevan a la India, publican ahora un libro en el que se recogen testimonios de mujeres que investigan sobre los icebergs y glaciares, los árticos, las colonias de pingüinos y muchas otras, y en cuya tarea deben librar una doble batalla: por un lado, tener que sobrevivir en un mundo hostil para la vida diaria, y por otro, demostrar casi a cada minuto que están preparadas para llevar a cabo un trabajo que tiene mucho de esa aventura que la sociedad, todavía machista, le presupone solamente a los varones.

Todos los caminos llevan a los polos se podría definir como un libro divulgativo, pues da a conocer muchas de las investigaciones que se están llevando a cabo en las regiones frías; feminista, porque pone el foco en las experiencias de las mujeres que trabajan y desarrollan su carrera profesional en un sector muy masculinizado, y de crónica de viajes, ya que la aventura se transpira en cada una de las palabras de las mujeres protagonistas.

A través de cinco grandes áreas, la autora del libro, Ana Alemany, comienza hablándonos de las pioneras, las que abrieron camino, caso de Josephine Peary, que vivió “entre hielos y esquimales” o Louise Arner Boy, “la chica que domesticó el Ártico”. A continuación,divide las historias en las que son de servicio a los demás (caso de María Campos, Laura Vidal, Jerri Nielsen y Uxua López y Ana Payo), las que han sentido la llamada de la aventura (Dominick Arduin, Chus Lago o Eloisia Wild e Irene Lobo), para dar paso a la vocación científica (Pepita Castellví, Hernar Roldán, Cayetana Recio, Vanessa Jiménez, Belén Rosado, Mar Fernández y Josabel Belliure) y terminar con una vida diferente (Macarena Villareal y Sara Ulloa, Barbara Hillary y María del Carmen Domínguez).

El resultado es un libro en el que la voz de la autora prácticamente se elimina para dar paso a las de las veinte mujeres que necesitan que el mundo conozca lo que su trabajo significa para el mundo. Un ejercicio que me ha recordado al mejor periodismo, a ese que nace con la vocación de ser la voz de los que tienen algo que contar al mundo.

Este libro, para almas inquietas y aventureras, os enseñará muchas cosas, pero sobre todo, os empujará a pensar en que todos los avances han sido primero un granito de arena construido por personas de carne y hueso. Y, como bien dice Audrey Hepburn en una cita que se recoge aquí, “vivir es como avanzar por un museo: es después cuando empiezas a entender lo que has visto”.

Ficha técnica

Título: Todos los caminos llevan a los polos

Autora: Ana Alemany

Editorial: Casiopea

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 200

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.