El otro día compartía por las redes sociales una foto oficial de lo que significa el verano para mí: lecturas y sandalias. Y justamente, en esta época en la que me apetece más que nunca leer libros feel good es cuando se publica la nueva novela de Mónica Gutiérrez Artero, titulada muy acertadamente Todos los veranos del mundo. En ella se nos invita a vivir como si estuviésemos en un verano eterno, tomando nuestras propias decisiones y disfrutando de los pequeños detalles que se nos presentan a diario.
Helena es una abogada que vive sumergida en una rutina permanente hasta que un verano decide visitar su pueblo de infancia, Serralles, donde tiene pensado casarse con su novio. Pero al llegar descubrirá un mundo diferente, en que comienza a tener conciencia de la propia ausencia de felicidad y anhela lograrla. Ahí conoce a personajes extraños y encantadores que le hacen querer cambiar las tornas de su vida, como son el librero con cara de ratón que solamente desea mantener interesantes conversaciones más que vender libros, o el hombre dueño de una floristería que cobra menos por las plantas a las personas que tienen menos recursos, o su madre, que sobrevive al dolor por la muerte de su marido reconvirtiendo su hogar. Y, como no, ese hombre con el que había compartido tantas travesuras y aventuras de niña, cuando ambos soñaban con volar como Peter Pan y Wendy.
Para los seguidores y seguidoras de Mónica, hay que decir que volveremos a encontrar aquí los ingredientes habituales de sus libros: personajes entrañables, argumentos que nos impulsan a ver la mejor cara de la vida, tés y librerías que emulan a las de Londres, y unas descripciones con tanto encanto como las de los mejores cuentos de la infancia.
“El tiempo ha desdibujado la memoria de mis recuerdos de infancia pero, en todos los tesoros de aquellos tiempos que aún conservo, siempre está presente la sonrisa desafiante de un niño de pelo oscuro y ojos grises que sabía conjurar tormentas y domeñar los mares con un simple gesto de su fingida espada”.
Ficha técnica
Título: Todos los veranos del mundo
Autora: Mónica Gutiérrez Artero
Editorial: Roca
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 320
Qué ganitas le tengo a esta novela!
Besotes!!!
Me gustaMe gusta