La naturaleza de las cosas

Víctor Vegas, autor de "La naturaleza de las cosas"

Quien diga que no lee porque no tiene tiempo, miente. Porque en la actualidad muchas editoriales y escritores están sacando publicaciones de cuentos, microcuentos y otras modalidades en las que se practica el formato corto para llegar a públicos más reacios y que adolecen de falta de tiempo y de concentración para propuestas más extensas.

El venezolano Víctor Vegas presenta La naturaleza de las cosas, que incluye una serie de relatos que tiene un hilo conductor claro: la influencia de los objetos en la cotidianeidad de los seres humanos, aunque todos ellos son muy diversos y con reflexiones variadas. Así y todo, la premisa fundamental es el minimalismo, una tendencia que busca hacer arte de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, sea un graffiti, la hoja de un libro, un despertar, un bostezo, un eructo…

Tras la publicación de su novela, La edad del rock and roll, el autor vuelve a un género en el que siempre se ha sentido cómodo, pero dándole una nueva visión, la de hacer que el lector ponga el foco en los actos y objetos del día a día, rindiéndoles una especie de homenaje. En este sentido, me ha parecido muy interesante el titulado “Seres en un texto”, que habla de las palabras, y dice así:

“Las palabras saltan del grafito al lomo blanco de la página. Se van alineando una tras otra dejando breves espacios intercalados hasta configurar y demarcar sus límites. Todo en delicadísimo orden. A ellas les fascina tenderse así, de cabo a rabo sobre la palidez de la página. Poco les importa los sollozos de esta que queda considerablemente lastimada por la punta implacable del grafito. De tanto en tanto desaparecen bajo la fricción de alguna goma… pero no, no mueren. No se extinguen. Solo se transmutan en otras formas, otras palabras… Van y vienen como olas. Así viven incansables”.

Se trata de un libro para picotear entre horas, para leer en una cafetería en los ratillos libres de desconexión, para zappear, cogiendo un poco de aquí y otro poco del otro lado. Lo importante no es seguir ordenadamente las páginas, sino experimentar sensaciones a través de los relatos aquí recogidos, que emulan a los cronopios de Julio Cortázar. Y no, no quiero escuchar más que no tenéis tiempo para leer.

Ficha técnica

la-naturaleza-de-las-cosas.jpgTítulo: La naturaleza de las cosas

Autor: Víctor Vegas

Editorial: Carena

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 146

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “La naturaleza de las cosas

  1. El que no lee es porque no quiere. Y lo respeto, que cada uno tiene sus prioridades. Pero que se diga que no se tiene tiempo no es excusa. En fin…
    Sobre el libro, muy interesante. No lo conocía, así que me lo llevo, que el relato es un género que me gusta.
    Besotes!!!

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s