Barbara Pym, autora de "Mujeres excelentes"
Barbara Pym, autora de “Mujeres excelentes”

En este mundo cambiante de las nuevas tecnologías, muchas editoriales trabajan para diferenciarse del resto, para ofrecer algo diferente, bien sea un diseño novedoso, o traducciones revisadas de autores/as poco difundidos en nuestro país. Bajo estas dos premisas trabaja la editorial Gatopardo, a la que descubrí por la lectura de Mujeres excelentes, una de las novelas más reseñables de Barbara Pym, autora inglesa considerada junto a Elizabeth Taylor como una de las más importantes referencias literarias de la segunda mitad del siglo XX y que publicó esta novela originariamente en 1952.

Gatopardo presenta pues una edición traducida de Mujeres excelentes por Jaime Zulaika, y en ella descubrimos una historia con altas dosis de humor y mucha crítica social por el medio. La protagonista es Mildred Lathbury, una mujer soltera en la edad madura y que vive inmersa entre lo que debería ser y sus deseos. Además de preparar deliciosas tazas de té para sus vecinos/as en los momentos más duros de la vida de estos, y de ayudar en los mercadillos solidarios de la parroquia,  preocupada por los demás, también tiene tiempo para soñar un poco con el amor y con cómo cambiaría su vida si encontrase el amor.

No se trata de una novela romántica ni mucho menos, sino de una obra donde es el que guía la trama, dándose duras críticas contra la mala relación entre la iglesia católica y la protestante, las relaciones de pareja y sus problemas, los chismorreos vecinales… y acompañando todo ello están las humeantes tazas de té, que siempre aparecen en el momento justo.

Mujeres excelentes no tiene un argumento que enganche por su intriga, pero lo cierto es que no puedes parar de leer, como cuando ves una peli un sábado por la tarde con una mantita en el sofá. Los personajes, en su mayoría mujeres, residen en un Londres en el que parece que no sucede nunca nada, y en el que la llegada imprevista de alguien nuevo parece trastocar la rutina.

“La virtud es una cosa excelente y todos deberíamos esforzarnos en tenerla, pero a veces puede ser un poco deprimente”.

Creo que al igual que yo también os estaréis preguntando el porqué de este título tan provocador. Y la verdad es que tiene un sentido, que es esbozado a lo largo de los diferentes capítulos, y que no es otro que una oda a esas mujeres independientes, que se bastan a sí mismas para llevar su vida y la de sus seres queridos. Mujeres excelentes que no  necesitan casarse para ser seres plenos.

La ironía de la autora y sus mujeres excelentes las podremos seguir viendo en la siguiente publicación que van a sacar en Gatopardo, titulada precisamente Amor no correspondido, y que estará en librerías a partir de junio.

Ficha técnica

Mujeres excelentes-Barbara PymTítulo: Mujeres excelentes

Autora: BarbaraPym

Editorial: Gatopardo

Año de publicación: 1952

Año de edición: 2016

Número de páginas: 312