La soledad, el aislamiento, la fuerza de cambiar un destino y…. como fondo, la literatura, que es capaz de todo en el nuevo libro de Iban Petit, Los abismos, publicado por Expediciones Polares. Y os digo que es un libro diferente, que te trastoca desde el comienzo, porque sus pequeños párrafos son una flecha al corazón.
“Un descubrimiento tan puro que sólo es posible antes de existir, en ese período en el que la inocencia aún nos permite contemplar lo que nos rodea sin prismas ni prejuicios, en ese período en donde la moda se ha enturbiado, en donde todo es de una blancura absoluta, en donde aún no existen las sombras”.
Tras su primera novela Anotaciones circulares, Iban Petit regresa a la literatura para reflexionar sobre tres generaciones de mujeres y de cómo unas se influyen en las otras. Pero ante todo, es una historia en la que se reflexiona sobre la función de la literatura y de cómo descubre una persona que la escritura llama a su puerta.
Es un libro muy especial, ¿sabéis por qué? Desde el inicio se van presentando las historias de Marie Fontán, Fabiola Garmendia y Claire, unidas por la soledad, y la sensación de la pérdida, y sobre todo por los libros.
Siempre se habla de los libros como salvadores, pero esa función nunca fue tan acuciante como en esta novela, por la que pululan autores y referencias literarias sobre este mundo que ha cambiado la vida de tantas personas. En los párrafos de Los abismos encontramos al propio autor a través de citas y reflexiones de Vargas Llosa, Samuel Becket, Adolfo Bioy Casares, Walter Benjamin… Pareciera un diario de lectura, un homenaje a la literatura como fórmula de búsqueda de la verdad y de uno mismo. Por eso es tan especial, y tan sincero.
“Me dedico a escribir para estar inmerso en todo momento en una actividad lúdica, me digo. Para dejar el espacio necesario a la fantasía y permitir que esta se expanda por completo, y así yo acabar generando, por fin, una historia compleja y completa. Para enfrentarme al abismo de una vocación que ha sido constante a lo largo de mi vida”.
Los abismos es una novela construida a base de párrafos cortos que relacionan tres historias como un puzzle en el que las piezas acaban encajando a la perfección creando una literatura necesaria para recordar los derechos por los que tuvimos que luchar las mujeres para llegar a hoy en día. Y esta magia es posible gracias a la cuidada edición de Expediciones Polares, una nueva editorial vasca que apuesta por la búsqueda de nuevas voces y unas ediciones muy cuidadas.
Ficha técnica
Autor: Iban Petit
Editorial: Expediciones Polares
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 254
¡Hola!
Me atrae mucho el uso de los libro como un salvavidas, por decirlo de alguna forma. Y me encanta que el libro esté lleno de referencias a autores y a libros. Sin duda me has convencido y me llevo apuntado el libro, ya te contaré que me parece cuando tenga oportunidad de leerlo.
Un beso
Me gustaMe gusta
Genial Isa. Te pasa como a mí con las referencias literarias, así que estoy segura de que te gustará. Abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hace poco en una entrada en mi blog dije que los libros me habían salvado la vida. Así que está claro que este libro (que no conocía) es para mí 🙂
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Tal cual. Te lo recomiendo mucho Ana. Gracias por pasarte
Me gustaMe gusta