Los abismos

Iban Petit, autor de "Los abismos"

La soledad, el aislamiento, la fuerza de cambiar un destino y…. como fondo, la literatura, que es capaz de todo en el nuevo libro de Iban Petit, Los abismos, publicado por Expediciones Polares. Y os digo que es un libro diferente, que te trastoca desde el comienzo, porque sus pequeños párrafos son una flecha al corazón.

“Un descubrimiento tan puro que sólo es posible antes de existir, en ese período en el que la inocencia aún nos permite contemplar lo que nos rodea sin prismas ni prejuicios, en ese período en donde la moda se ha enturbiado, en donde todo es de una blancura absoluta, en donde aún no existen las sombras”.

Tras su primera novela Anotaciones circulares, Iban Petit regresa a la literatura para reflexionar sobre tres generaciones de mujeres y de cómo unas se influyen en las otras. Pero ante todo, es una historia en la que se reflexiona sobre la función de la literatura y de cómo descubre una persona que la escritura llama a su puerta.

Es un libro muy especial, ¿sabéis por qué? Desde el inicio se van presentando las historias de Marie Fontán, Fabiola Garmendia y Claire, unidas por la soledad, y la sensación de la pérdida, y sobre todo por los libros.

Siempre se habla de los libros como salvadores, pero esa función nunca fue tan acuciante como en esta novela, por la que pululan autores y referencias literarias sobre este mundo que ha cambiado la vida de tantas personas. En los párrafos de Los abismos encontramos al propio autor a través de citas y reflexiones de Vargas Llosa, Samuel Becket, Adolfo Bioy Casares, Walter Benjamin… Pareciera un diario de lectura, un homenaje a la literatura como fórmula de búsqueda de la verdad y de uno mismo. Por eso es tan especial, y tan sincero.

“Me dedico a escribir para estar inmerso en todo momento en una actividad lúdica, me digo. Para dejar el espacio necesario a la fantasía y permitir que esta se expanda por completo, y así yo acabar generando, por fin, una historia compleja y completa. Para enfrentarme al abismo de una vocación que ha sido constante a lo largo de mi vida”.

Los abismos es una novela construida a base de párrafos cortos que relacionan tres historias como un puzzle en el que las piezas acaban encajando a la perfección creando una literatura necesaria para recordar los derechos por los que tuvimos que luchar las mujeres para llegar a hoy en día. Y esta magia es posible gracias a la cuidada edición de Expediciones Polares, una nueva editorial vasca que apuesta por la búsqueda de nuevas voces y unas ediciones muy cuidadas.

Ficha técnica

los-abismosTítulo: Los abismos

Autor: Iban Petit

Editorial: Expediciones Polares

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 254

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

4 comentarios sobre “Los abismos

  1. ¡Hola!
    Me atrae mucho el uso de los libro como un salvavidas, por decirlo de alguna forma. Y me encanta que el libro esté lleno de referencias a autores y a libros. Sin duda me has convencido y me llevo apuntado el libro, ya te contaré que me parece cuando tenga oportunidad de leerlo.
    Un beso

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s