José Luis Muñoz, autor de "Ascenso y caída de Humberto Da Silva"
José Luis Muñoz, autor de “Ascenso y caída de Humberto Da Silva”

José Luís Muñoz es un escritor destacado por sus novelas negras, pero también por las historias empapadas de los ambientes y gentes de sus viajes. Precisamente es de una visita a Salvador de Bahía de donde nace su último libro, Ascenso y caída de Humberto Da Silva, publicado por Ediciones Carena, y con el que fue finalista del premio Fernando Lara.

Estamos delante de una obra poliédrica, que se puede entender desde múltiples puntos de vista: el testimonio social y la vida de las favelas brasileñas, la influencia de las personas poderosas en su entorno, los sueños de los que viven entre andrajos y luchan por conseguir un futuro mejor, la negritud, el sexo y el amor… Todos son temas que se relacionan para contar la historia de Humberto Da Silva, un chico de la favela de Os Alagados que se convierte a una edad muy temprana en una promesa del fútbol, al que se compara incluso con Pelé. Su infancia es dura, está plagada de dolor debido a una situación familiar complicada, aunque todo cambia ese grandioso día en que un promotor lo observa jugar al fútbol con los pies descalzos en una playa, y ahí se descubre su potencial.

Comienza entonces una carrera de fondo para nuestro protagonista, que asciende rápidamente del fango al éxito y al reconocimiento inmediato, con muchas mujeres que pujan por acostarse con él, mucho desenfreno y una vida que le da un vuelco. Pero, como se suele decir, cuando se sube muy rápido, se baja estrepitosamente, y eso es lo que le acontece a Humberto.

José Luis Muñoz escribe de forma descarnada, con expresiones que rozan lo políticamente incorrecto, con un manejo de las estructuras de los escritos propios del realismo social. Estamos delante de novela, pero bien podría confundirse con una crónica periodística de viaje a los bajos fondos de Brasil. El lector/a sentirá continuamente la sensación de que el mundo ideal se opone a ese descarnadamente real. Las favelas, ese símbolo que diferencia Brasil, y el fútbol, esa disciplina que se convierte en el sueño y en la fórmula mágica para poder salir de ese entorno hostil. Si os animáis con su lectura, debéis saber que es un libro que removerá conciencias.

Nunca debemos confiar en el éxito rápido, pues su lado amargo aparecerá pronto.

Ficha técnica

Ascenso y caída de Humberto Da SilvaTítulo: Ascenso y caída de Humberto Da Silva

Autor: José Luis Muñoz

Editorial: Carena

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 280