
Me apasionan los libros y autores que son capaces de narrar la historia universal y los universos particulares de las personas que lo componen. Y es que la Historia, así con mayúsculas, tiene muy buenos historiadores que la cuentan, pero en la literatura reside la capacidad de promover el conocimiento más cercano al conjunto de la población.
José Carlos Carmona nos presenta Sabor a chocolate, con el que ganó el XII Premio Literario Universidad de Sevilla, y lo hace de una forma muy original: con la descripción de un amor tan adictivo como el chocolate. No en vano el enamoramiento entre los jóvenes Adrián Troadec y Alma Trapolya nace en torno al chocolate: ella tocaba el violonchelo y al salir de clases todos los días se pasaba por una pastelería y, para retomar fuerzas, compraba chocolate. En ese gesto tan aparentemente banal es cuando Adrián se da cuenta de que tiene que montar una empresa de chocolate por y para ella. Porque aunque esta es una historia de amor, lo cierto es que se ve a ojos vista que Adrián siente más por ella, y que ésta tan solo lo ve en un primer momento como un amigo.
La guerra se entrecruza con ellos, cuando parece que su relación se va a cuajar, y en el tiempo que están separados intercambian una serie de cartas que le hacen añorar lo que pudo ser y no fue. Hasta que ella regresa de Estados Unidos, donde se casa, a Suiza, y comparte sus últimos años con Adrián.
Carmona construye una historia en la que se enlazan retazos de la vida, a modo de onzas del mejor chocolate del mundo. Leemos las páginas con la misma adicción que esa tableta que nace del cacao más puro, y nos deleitamos con su intensidad, con la del chocolate y con la de los amantes.
Es un libro de frases cortas, y capítulos como poemas, en los que lo universal se entrelaza con lo particular, en un tiempo tan convulso como es la Europa de entreguerras. Y mientras los amantes deambulan por este tiempo, se van produciendo avances en las diferentes áreas del mundo.
Ficha técnica
Autor: José Carlos Carmona
Editorial: Punto de Lectura
Año de publicación: 2008
Número de páginas: 160
He leído Sabor a canela y me gustó mucho. Pero todavía no me he animado con éste. A ver si lo encuentro en la biblio, que por lo que cuentas, también lo voy a disfrutar.
Besotes!!!
Me gustaMe gusta
Sin duda «Sabor a chocolate» es un libro muy adictivo, y cuenta una historia de amor preciosa, de esas que mueven fronteras.
Me gustaMe gusta
Ya lo tenía apuntado, pero ahora con tu reseña, todavía con más ganas.
Me gustaMe gusta
¡Parece un libro realmente interesante! Me encanta tu blog 🙂
Saludos. Sara
Me gustaMe gusta
Sí, lo es. La historia tiene mucha magia y es adictiva como el chocolate. Muchas gracias por pasarte por aquí a leerme Sara 😉 abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Ha sido muy grato visitarte! Besotes 🙂
Me gustaMe gusta