Domingo Millán
Domingo Millán

Hay que leer poesía para sentir lo que es el mundo y los momentos bajos. Hay que leer poesía para sentir que no eres el único que tiene unos pensamientos locos, para confirmar que los detalles aparentemente más “inútiles” pueden hacer magia en ese camino hacia la felicidad.

Juan Yuste
Juan Yuste

Estas idea son las que subyacen en mucha de la poesía que a lo largo del tiempo ha conquistado a las almas más sensibles, y son también los conceptos que empapan dos poemarios que hoy os presento, y que están publicados por la editorial Luhu, de la que ya había leído Asfáltica de Aránzazu Hernández con buenas vibraciones. Se trata de Poemas de existencia de Domingo Millán, y Poesía de lo inútil de Juan Yuste. Ambos juegan con el concepto de que la mejor poesía surge de los momentos pequeños, y de que es la pluma del poeta la que los hace grandes. 

Juan Yuste explora con lo más nimio de nuestra vida, y hace poesía de los rincones más impensados rompiendo con el tópico de que la poesía no es para cualquiera. Como bien dice en la sinopsis del libro Poesía de lo inútil “es el recorrido de Juan Yuste por el fallido intento de sostener sobre su columna todo aquello que se descompone entre los dedos“. Y es que el autor tiene una vida con unos ideales que recuerdan a El club de los poetas muertos, sobre todo cuando decidió estudiar Comunicación Audiovisual y abandonó de lleno sus estudios para centrarse en sus aspiraciones artísticas. Esos poemas de existencia son delicia, y acercan la poesía a todo el que quiera adentrarse en ella.

poesía de lo inútil juan yuste
Poema de Juan Yuste
poesía de lo inútil juan yuste2
Poema de Juan Yuste

Por su parte, Domingo Millán, en Poemas de existencia, recopila sus mejores poemas escritos entre 1967 y 2013 para acercarnos muestras de la existencia de una vida, y de hechos relevantes que el vivió en esos años a caballo entre muchas ciudades que van desde Ibiza, Barcelona, San Francisco, Alicante, y tantos años. Y es que el autor es un alma inquieta, un artista polifacético que combina su trabajo de poeta, pintor, escultor y ceramista. Estas facetas le han valido un mundo a la hora de construir con maestría las imágenes y sensaciones de sus poemas, los cuales alternan el realismo con las sensaciones y lo onírico.

Poema de Domingo Millán
Poema de Domingo Millán

 

Llegados aquí ya os habréis dado cuenta de que este blog defiende ampliamente la lectura de la poesía como un género que tendría que leerse más y no estar en el escalón de las personas más cultas. Todos tenemos sentimientos, por lo tanto démonos la licencia de soñar.

Fichas técnicas

poesia-inutilTítulo: Poesía de lo inútil

Autor: Juan Yuste

Editorial: Luhu

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 189

Edición digital

 

Poemas-de-Existencia-1967-2013-Domingo-Millan_1Título: Poemas de existencia

Autor: Domingo Millán

Editorial: Luhu

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 116

Edición digital