800px-esclavos_en_el_cac3b1averal“En las ramas de mi corazón hay un millón de ruiseñores que cantan a la libertad”, un verso del poema Desafío, de Mahmud Darwish que se recoge en el inicio de Un millón de ruiseñores, de Susan Straight, una obra escrita originalmente en 2006, y recuperada por Malpaso en 2014. Es la primera obra de esta californiana traducida al español, y os recomiendo que no la dejéis pasar.

Esta novela es dura, por la temática que trata: la vida de los esclavos de Luisiana durante el siglo XVIII y los primeros años de XIX.

Durante esa época, este territorio fue una colonia a veces gobernada por Francia y a veces por España. Vivían allí muchas tribus indias junto a franceses, españoles, suizos y alemanes y se mezclaban todas las clases sociales con esclavos llegados de África. De esa mezcla nace el francés criollo propio de Luisiana, con léxico propio que se conservan en la historia aquí contada.

Un millón de ruiseñores es la primera novela de Susan Straight traducida al español
Un millón de ruiseñores es la primera novela de Susan Straight traducida al español

Un millón de ruiseñores es un relato crudo, descarnado, desesperante muchas veces, pero con una voz potente que otorga a las palabras la fuerza de la suciedad para que en todo momento sintamos el sufrimiento de Moinette, una mulata hija del placer. Su infancia en los campos de recogida de azúcar fortalecerá el amor por su madre, a la que perderá cuando es vendida sucesivamente. A partir de ahí comenzará una lucha continua por la libertad, porque cuando no tienes nada que perder, solo tienes algo que ganar. En su camino influirán sus marcas de esclava, de pertenencia a alguien, y por su ignorancia sobre el placer y los conductos de las mujeres, por el que tanto pelean esos hombres malvados.

No hay que emplear tabús a la hora de describir esta obra, pues la autora habla claro en todo momento, aunque a veces eso nos lleva a sentir rabia intensa y a tener que parar de leer (el libro me llevó tres semanas porque me entristecía mucho). Encontramos a personas malas, crueles, en un testimonio redactado por la propia Moinette que nos lleva a recordar Matar un ruiseñor, la obra de Harper Lee destacada por ser un cante a la libertad de las personas de color, a la igualdad del ser humano. Sin duda, es el relato más realista que he leído nunca sobre la esclavitud en estos años. Y reconozco que la voz de la autora brilla por su cuidado y su maestría, describiendo la atrocidad sin caer en clichés.  Si alguien busca un clásico, esta propuesta se engloba sin duda en esa concepción. No lo olvidarás, y te quedarás pensando en la dureza de las personas.

“Y entonces yo tenía claro que toda persona libre que me encontrara (indio, blanco o africano) solo me vendería o me utilizaría como si yo fuera un animal. Mi piel. Pellejo. Libras de dinero: mi grasa, mis dedos, mis pechos”.

Ficha técnica

703_un_milon_de_ruiseoresalta_medTítulo: Un millón de ruiseñores

Autora: Susan Straight

Editorial: Malpaso

Año de publicación: 2014

Número de páginas: 431