La autora es economista de profesión y escritora de vocación
La autora es economista de profesión y escritora de vocación

Siempre he apoyado la tesis de que los buenos relatos son los que consiguen encerrar incógnitas y ofrecer las bases para que el lector se quede pensando. Y a esto se suma la complejidad de tener que ser bueno en espacios pequeños. Ahí se distingue a un buen cuentista de uno que no lo es.

En este sentido, confieso que no es el relato de mis géneros literarios predilectos, por eso soy mucho más exigente. Recuerdo mientras escribo este post la magnífica obra de Elena Marqués, La nave de los locos, que consiguió engancharme sin parar a los relatos que componen ese compendio publicado por Ediciones Irreverentes. En busca de una sensación similar acudí al libro de Belén Rodríguez Quintero, Almas de papel (2014), aunque me quedé desilusionada. Y es que si bien encontramos relatos muy buenos y que consiguen evocar en el lector sensaciones, no tienen esa capacidad de hacerte pensar más allá.

Además, los relatos aquí recogidos son tan dispares, tanto en temática como en estilo, que resulta difícil recoger una serie de características que se repitan.

Los primeros rinden un homenaje a las profesiones que están desapareciendo (marineros, costureras y modistas…), después encontramos otros textos de tratamiento de sensaciones y sentimientos, otros de encuentros inesperados, y otro puñado de hechos oscuros. Esta disparidad me desconcierta, aunque está claro que posibilita llegar a muchos públicos diferentes.

Una virtud cumplida al pie de la letra es la concisión, aunque esta resulta en ocasiones una atadura para manifestar todo lo que queda en el tintero. Y es que la esencia de muchos relatos parece restar en la mente de la autora porque, por  lo menos a mí, no me ha llegado totalmente.

Sin duda, Almas de papel es un libro que puede fundamentar el inicio de una buena pluma, aunque aun resta mucho por depurar. El relato que destaco es el de “La mujer múltiple”, porque define lo que muchos somos: personas que trabajamos en algo, pero nos sentimos otros según determinados momentos. En el caso de Belén Rodríguez eso se explicaría con su trabajo como economista, y su vocación de escritora. Una pasión que la llevó a publicar este conjunto de relatos, en la colección Novísima Biblioteca, de Ediciones Irreverentes, además de aparecer también en la Antología Mujeres en la Historia (1800-1940), y en la Antología Tras las huellas de Arsenio Lupin de M.A.R. Editor.

Ficha técnica

almaspapelTítulo: Almas de papel

Autora: Belén Rodríguez Quintero

Año de publicación: 2014

Editorial: Irreverentes

Número de páginas: 126