«Transitamos por caminos y senderos, y tan sólo nos queda mirar hacia adelante, no parar. Y en esta situación de lucha, de pelea, crees que el vivir es eterno, tomando conciencia de la muerte sólo cuando se presente en personas cercanas a uno, queridos por uno».
A menudo escucho debates en torno a la función de la literatura y son muchos los que aseguran que tiene ante todo un poder terapéutico, una cura para las personas que atraviesan un duro trance en sus vidas. Esta idea es la que explica más que ninguna los libros del zamorano Antonio López Alonso, tal es el caso de La niña de los tirabuzones rubios (2013).

La historia parte de la leucemia aguda que acucia a Beatriz, «una niña con tirabuzones rubios como los destellos del sol cuando se encela con las hojas verdes de los árboles», tal y como la describe su padre Antonio, el narrador del libro. A través de un monólogo intimista, el padre rememora la muerte de su esposa Flora y el presente desde que a su hija le detectan la enfermedad. Más intimistas aún son los pensamientos apelativos que el mismo Antonio dedica a Flora y su cuadro, y a su hija.
Si en su reciente libro En las fronteras del amor, el autor nos plantea un debate ético en torno a la infertilidad, aquí abre una discusión dialéctica sobre los derechos que tiene Beatriz, de doce años, para decidir sobre su trasplante o no y el amor que siente el padre y que le impide aceptar la muerte de su hija tan fácilmente.
La niña de los tirabuzones rubios trata de manera poética la oposición entre amor y muerte y cómo una niña puede encontrar la solución a sus dolores en la muerte. Una cruda historia que trata además temas de carácter social como la exclusión de las personas condenadas a vivir en la calle, y los derechos de los niños a la hora de defender sus sentimientos e intereses. La triste realidad solamente deja paso a un destello de luz representado por los títeres del parque del Retiro y las flores del invernadero.
Ficha técnica
Título: La niña de los tirabuzones rubios
Autor: Antonio López Alonso
Editorial: Ediciones Irreverentes
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 195
Descubre más desde Lecturafilia
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
