El drama de la infertilidad

“A veces, las palabras se recrean en espacios y tiempos desconocidos que se prodigan en el desconcierto”.

El drama de no poder engendrar hijos solamente es entendido por aquellos que lo sienten en su piel. Y aunque hoy en día existan muchos avances científicos para poner freno a esto y cumplir los sueños, lo cierto es que para muchas personas se siguen planteando dudas a respecto de la eticidad de técnicas como la fecundación in vitro.

Confieso que nunca antes había tenido conciencia del sufrimiento real, a menudo rayando en la depresión, que invade la mente de todas las parejas que atraviesan esta circunstancia, esta imposibilidad de no poder tener un hijo al que dar un amor infinito. Por eso, cuando leí En las fronteras del amor (2014), de Antonio López Alonso, reflexioné sobre estos aspectos, llegué a entender parte del sufrimiento y me debatí junto al autor sobre los aspectos clínicos de la infertilidad.

El autor Antonio López Alonso
El autor Antonio López Alonso

El tener un hijo se convierte, pues, en una obsesión para el matrimonio de Silvia y Antonio que van pasando por diferentes fases  y van viendo cerrar puertas hasta llegar a la adopción como la última solución. Así, viajan a Phenon Penh, capital de Camboya, para lograr su sueño. Pero al llegar descubrirán a personas interesadas que juegan con los sentimientos de quienes quieren un hijo a toda costa y con la de los padres biológicos que no tienen medios para mantener a los suyos propios. Ahí conocen al chico Mum, que los llevará a los orfanatos y que los guiará por ese territorio descubriéndoles la otra cara de la moneda, la más abyecta: la compraventa de bebés, la pederastia, los bebés robados… El autor nos incita a debatir los límites del ser humano, de hasta dónde somos capaces de llegar por lograr un sueño y de cómo este puede influir negativamente en nuestro entorno.

El libro está repleto de dudas éticas, de las reflexiones de quien se ve en esa situación. Unos dilemas que se plantean de modo tan poético que no es de extrañar el bonito final de la historia (bastante predecible, por cierto).

“Me gustaría soñar de día y de noche. Me gustaría soñar que voy a tener un hijo”.

Ficha técnica

imagesTítulo: En las fronteras del amor

Autor: Antonio López Alonso

Editorial: Ediciones Irreverentes

Año de publicación: 2014

Número de páginas: 193

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.