El secreto de La Quebradita

Juan Ángel Cabaleiro, autor de la novela "El secreto de La Quebradita"

“El poder y sus subsuelos…; el poder: un sótano húmedo y maloliente en el que se esconde un cofre lleno de monedad doradas. Hay que entrar allí si uno quiere apoderarse de ella. Toca hundir los pies en el líquido apestoso que lo inunda, dejarse enredar por las pegajosas telarañas que atraviesas su espacio… es necesario tener mucho coraje para hacerlo, pero muy codiciado será el premio para que tantos lo intenten”.

Sobre la realidad del poder y sus entresijos, sobre la violencia y el nepotismo, escribe Juan Ángel Cabaleiro en El secreto de La Quebradita, una novela que se ha hecho con el XX Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca, y que bien se sitúa a la altura de obras maestras como A sangre fría, aunque uno trate sobre la ficción y la otra sobre la realidad. La técnica es similar a la de Truman Capote, pues se reconstruyen unos hechos basándose en el método investigativo y en las entrevistas con los protagonistas.

La novela arranca fuerte, pues ya un periodista, que podría ser el trasunto en la ficción del propio autor, nos comenta sus intenciones de desentrañar el misterio  relacionado con la desaparición y muerte de una joven de nombre Romina Dilascio. Pero pronto nos advierte que su intención primera no se cumple y de lo que realmente va a hablar es de los vicios de un poder corrupto, con muchas aristas, entre las que se teje un complejo mundo plagado de favores y de personas que se venden al mejor postor solamente por una pizca de dinero o de poder.

Aunque es una obra de ficción, es imposible no pensar en sus similitudes con la realidad del pueblo argentino de Tucumán, donde bien podrían existir personajes similares, o casi idénticos, al gordo Reyna, los hermanos Guzmán, Osores, el gobernador Abramóvich etc. Por lo tanto, esta literatura es un ejercicio de condensar mucho en poco espacio, y sobre todo se podría calificar como social.

Acostumbrados como estamos a la novela negra prototípica, encontraremos en la propuesta de Cabaleiro una novedad en cuanto a la forma en la que está escrito, ya que se aleja de los cánones habituales, y hasta nos aporta un plus con su estilo a caballo entre la buena crónica periodística y lo íntimo.

“Eso es lo que tiene el poder. El poder es como un inmenso imán que atrapa a todo el que se acerca”.

Ficha técnica

El secreto de La Quebradita- Juan Ángel CabaleiroTítulo: El secreto de La Quebradita

Autor: Juan Ángel Cabaleiro

Editorial: Reino de Cordelia

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 256

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “El secreto de La Quebradita

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.