Manuel Barrena Benítez, autor de "Adondequiera que fueres"
Manuel Barrena Benítez, autor de “Adondequiera que fueres”

Las religiones han llenado la vida de los hombres de fe, pero también han sido las causantes de muchas y muchas injusticias que el ser humano ha profesado por un mal entendimiento de ellas. Es lo que sucede siempre, a lo largo de la historia, y sigue aconteciendo hoy en día.

Manuel Barrera Benítez busca los entresijos de lo que sucede hoy en día en lo ocurrido siglos atrás. Así se decidió a escribir una trilogía histórica centrada en la guerra de Granada y sus consecuencias para las tres religiones que coexistían en el sur de la península a finales del siglo XV. Adondequiera que fueres es la segunda de esta trilogía y en ella encontramos a Samuel, un judío sefardí que vive el cambio desde una infancia feliz a una madurez-vejez expulsado del país que lo vio nacer y crecer. A través de su andanza personal, el autor narra la crudeza de la traición en nombre de la religión, de la intolerancia de los hombres por unos ideales mal entendidos, de la incomprensión. Samuel se pregunta continuamente a lo largo de su vida quién es, cómo avanzar a pesar del pasado y cómo perdonar a los que un día le hicieran tanto daño.

Adondequiera que fueres no es una novela religiosa, pero nos da una idea muy acertada de lo que supone tener unos ideales y que tu amigo de toda la vida tenga otros y un día los use en tu contra. La traición en todas sus vertientes también está muy presente aquí, a través de Samuel y su amigo de la infancia Saúl.

“Si lloraba era porque sabía que había cosas que ya nunca volvería a recuperar. En el mejor de los casos tendría algunas otras también buenas; pero ya nunca más las mismas. Ya no pisaría el suelo de mis abuelos ni habitaría la casa que todavía guardaba la esencia de mi padre, el color de su potente abrazo, ni comería los ricos guisos de mi madre ni me refrescaría con su franca sonrisa”.

Manuel Barrera escribe con una pulsión acelerada, y por eso el lector no se aburre en ninguna de sus páginas a pesar de lo complejo del tema. Esto es así debido a que maneja a la perfección los mecanismos de la narración histórica, sin llenar páginas y páginas de hechos reales, sino con la medida justa. Una novela para reflexionar sobre la historia que se repite.

Ficha técnica

aqf-portadaTítulo: Adondequiera que fueres

Autor: Manuel Barrera Benítez

Editorial: En Huida

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 239