Que nadie muera sin amar el mar. Ensayo biográfico sobre Iris Zavala

Me resulta incomprensible cómo las personas podemos, de un día a otro, no recordar nada. La memoria es débil, se dice en muchos libros, es manipulable, pero ¿qué ocurre cuando esta falla de todo y ya no sabemos ni quiénes somos?  Pienso en esta idea estos días, al terminar de leer Que nadie muera sin amar el mar, un ensayo biográfico escrito por María Luisa Balaguer sobre Iris Zavala, una mujer nacida en Puerto Rico aunque con raíces españolas que llevó a cabo durante su vida una ingente labor crítica, literaria y feminista. Ella, que lo había sido todo, murió hace unas semanas con la memoria agarrotada y víctima de este Coronavirus que parece que se está llevando parte de nuestros referentes. Me recuerda un poco a María Moliner, esa mujer que ella sola construyó un diccionario, y que al final de su vida ya no conocía la grandeza de la labor que había llevado a cabo.

Creo que es inevitable pensar en todo esto mientras lees este ensayo, porque la emoción es un sentimiento humano y los libros consiguen muchas veces reactivarla. Así estoy yo después de la experiencia de leer este ensayo magníficamente escrito, con muchísima documentación y, sobre todo, con la maestría de una mujer feminista que admira a otra mujer feminista. Así se construye el mundo, dando gracias a nuestras referentes, y contribuyendo a que no caigan en este olvido demasiado fácil a veces.

Conocí a Iris Zavala a través de este libro y lo cierto es que la anoté ya entre mis autoras pendientes para leer pronto.  Precisamente, María Luisa Balaguer consigue hablarnos de esta mujer a través de su obra, y dejando pinceladas sueltas para incitar nuestra curiosidad y que investiguemos más allá. Pero, ¿quién fue Iris Zavala? Según explica la autora de este ensayo, publicado por Huso Editorial, nació en Ponce, una localidad de Puerto Rico muy activa y festiva, cuyo ambiente le sirvió para amar la música y el baile, y para escribir más adelante sendos libros dedicados al tango y al bolero.

Para Zavala, el exilio fue un tema muy recurrente, tanto en la propia obra escrita como en su experiencia vital. Ella lo concebía como una experiencia de vida, como un estado de ánimo y, también, como frontera. En los años 80, cuando comienza a estudiarse la literatura del exilio en España, Iris Zavala empieza también a reflexionar sobre estas ideas que la acompañaron toda la vida.

Amiga de muchísimos intelectuales de la época como Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas,  Francisco Ayala, o Carmen Martín Gaite, la autora tuvo siempre muy presente a su abuela y a su hermano. Estas dos personas le enseñaron a ser fuerte y a amar los libros, y marcaron fuertemente su personalidad futura. Y, precisamente a su abuela dedica la novela Contar estrellas, donde se atisban rasgos de la personalidad de esta mujer.

Además, Zavala fue reconocida por su fuerte defensa del feminismo, que concebía alejado de su vertiente institucional, tal y como cuenta la autora de este ensayo. La idea que Zavala tenía del feminismo era que este debía ser poliédrico y atender las realidades de todos los lugares del mundo. En múltiples ocasiones defiende que el feminismo debe dar la vuelta a la sociedad, porque si se alinea con el poder, al final, terminará por ser conformista.

Por último, me gustaría destacar el título de este libro, que homenajea el poemario que Iris Zavala publicó en 1982 y que homenajea al mar, ese que tanto falta nos hace en estos días raros. Coincido con María Luisa Balaguer cuando dice que: “atravesar la vida de alguien, conocer sus detalles, ha resultado ser una transformación de la propia vida”. Así me siento yo siempre que descubro autoras y obras maravillosas.

Ficha técnica

Título: Que nadie se muera sin amar el mar. Ensayo biográfico sobre Iris Zavala

Autora: María Luisa Balaguer

Editorial: Huso

Año de publicación: 2020

Número de páginas: 224

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “Que nadie muera sin amar el mar. Ensayo biográfico sobre Iris Zavala

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .