Las estrellas

Paula Vázquez, autora de "Las estrellas"

Pienso mucho últimamente en la muerte de una madre. Imagino el dolor y lloro porque sé que, en el fondo, no habrá amor más grande que el de una madre por sus hijos. Advierto el paso del tiempo, y soy consciente de que no estaremos aquí eternamente. Y ante todo ello, me aferro a la literatura como un clavo ardiendo. Supongo que crecer consiste en darse cuenta de que cada día es irrepetible.

Los libros de la editorial Tránsito me proponen pensamientos intensos y me invitan a un debate profundo sobre el mundo y la humanidad. La última apuesta de esta editorial independiente se titula Las estrellas, y está escrito por Paula Vázquez, la fundadora de la librería Lata Peinada, situada en Barcelona y especializada en literatura latinoamericana. La autora argentina nos hace partícipes de los sentimientos que la embargaron cuando su madre falleció por un cáncer antes de llegar a los sesenta años. Se define, entonces, como una propuesta literaria donde el duelo tiene un papel significativo, en la línea de otros títulos como El año del pensamiento mágico de Joan Didion, La muerte de mi madre me hizo más libre, de Mari Luz Esteban, o incluso Un mar violeta oscuro, de Ayanta Barilli. Todas exploran, en mayor o menor medida, el significado de la muerte de la figura materna, y la incomprensión del comienzo.

Aunque Paula Vázquez aborda un tema muy explorado a lo largo de la historia de la literatura de ficción y no ficción, lo cierto es que lo hace de una forma muy singular: se despoja de todo lo superfluo y del sentimentalismo más naïf para desnudarse por entero y escribir desde la sinceridad absoluta, con sus aciertos y también sus dudas a lo largo de todo el proceso. Tal y como confiesa la autora en la entrevista para el podcast de Lata Peinada, una vez que supo que quería escribir sobre esto, leyó un montón de libros sobre la muerte de la madre, aunque ninguno de ellos la influyó.

El libro está repleto de pensamientos propios, pero también de un análisis de lo que significa el dolor y la atención a los enfermos crónicos en los hospitales, además de la esperanza que mantiene la familia hasta el último momento. De hecho, la escritora confiesa que ya casi al final acudió a un hospital cubano en busca de un medicamento supuestamente milagroso.

La enfermedad es agotamiento orgánico pero también carencia, trastorno, desequilibrio, la imagen propia frente al abismo. Nunca entendí qué clase de problema de agenda podía justificar que personas con graves dolores se vieran obligadas a pasar gran parte del día en pasillos de hospital, donde la luz es escasa y los asientos no abundan”.

Es una obra literaria muy realista y, al mismo tiempo, con una perspectiva muy amplia del dolor propio, que logra empatizar de lleno con las lectoras que, al igual que yo, reflexionan y piensan sobre la muerte de las madres. Esta idea del dolor se relaciona íntimamente con el poder terapéutico de la literatura y las referencias continuas a las lecturas que la acompañan en este trance.

Pero mi mamá sí vino a la ceremonia del premio. En el salón del primer piso de la casa que había sido de Victoria Ocampo me abrazó y yo no podía abrazarla, aunque le agradecí cuando me tocó hablar. La literatura como un modo de transformar lo que vivimos. Algo así dije. Y esa es mi forma de explicarle a mi mamá, a nadie más, qué significaban mis cuentos”.

Como me ocurre con todos los libros de Tránsito, creo que subrayaría todas y cada una de las frases, porque me revolucionan por dentro y me demuestran que siempre, ante el dolor más intenso, nos quedará la literatura. Me alivia creer eso. Es como dejar de estar sola para dialogar continuamente con otras almas que piensan en las mismas cosas.

El porqué era lo que yo en verdad necesitaba encontrar. ¿El cáncer anida, se alimenta, crece y nace? ¿Se le otorga espacio antes de que comience a cavar sus propios túneles? ¿Se hace cáncer?”

Ficha técnica

Título: Las estrellas

Autora: Paula Vázquez

Editorial: Tránsito

Año de publicación: 2020

Número de páginas: 150

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “Las estrellas

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .