Mientras tú duermes

Mientras tú duermes- Mariana Ruiz- Silent Books

Las imágenes y los sonidos son, quizás, los lenguajes más universales, los que traspasan fronteras y llegan a las personas de todo el mundo. Precisamente de esta idea surge la colección ‘Libros sin palabras’, de la mano de la editorial Kalandraka, que se basa en la experiencia de la firma italiana Carthusia.

Silent Books’ o libros silenciosos. Así se conocen estos álbumes ilustrados cuyo protagonismo recae por entero en las imágenes. Kalandraka inaugura esta colección con el libro Mientras duermes, de la argentina Mariana Ruiz Johnson, en el que los más pequeñ@s y también el público adulto podrá disfrutar de una historia tierna y con muchos matices, que nos habla de los sueños.

En palabras de Patrizia Zerbi, editora y directora de Carthusia, “los libros silentes, los libros sin palabras, perdurarán, porque en ellos se usa un lenguaje universal y permiten una extraordinaria apertura al conocimiento. Por esa razón, los adultos y los niños de cualquier idioma o cultura encuentran en ellos un lugar común, en el que se pueden reconocer pese a su diversidad”. Coincido con ella al considerar estos libros como una oportunidad de crecimiento, pues las historias que se esconden detrás de las ilustraciones contribuyen a potenciar la creatividad y la evocación de mundos abstractos, al tiempo que el lectorado fija toda su atención en las imágenes que en los libros convencionales pueden pasar más desapercibidas.

Aplaudo enormemente la iniciativa, sobre todo porque supone un alegato del poder visual y nos ofrece alternativas de lectura. En este caso concreto el mensaje es muy claro: en las imágenes vemos a una madre que le lee a su niño al acostarse y, cuando este se duerme, imagina múltiples mundos posibles, al tiempo que los padres y los vecinos realizan otras tareas. Esto me lleva a pensar en el lema de esta página: “leer es vivir dos veces”, ¿a qué sí?

Un auténtico placer para los sentidos. ¡Ojalá lo disfrutéis!

Ficha técnica

Título: Mientras tú duermes

Autora: Mariana Ruiz Johnson

Editorial: Kalandraka

Año de publicación: 2020

Número de páginas: 36

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .