Vivir sin reglas

Ariel Levy, autora del libro "Vivir sin reglas"

“Yo quería todo lo que todas queremos: todo. Queremos una pareja que sintamos como familia, un amante exótico y sorprendente. Queremos ser jóvenes aventureras y madres de mediana edad. Queremos intimidad y autonomía, seguridad y estimulación, comodidad y emociones. Pero no podemos tenerlo todo”.

Es necesario disponer de mucho talento y pluma para poder escribir sobre lo personal e íntimo sin que se traspasen ciertas líneas rojas. Nuestra vida personal es un caldo de vivencias y recuerdos que nos conforman como seres humanos y gracias a los cuales seguimos aprendiendo o desaprendiendo. Ideas estas que empapan el reciente libro de Ariel Levy, periodista de la revista New Yorker desde 2008, en donde encontramos sus pensamientos a raíz de diversos acontecimientos de su vida.

Partiendo del periodismo narrativo, Levy reflexiona sobre el feminismo, los derechos del colectivo LGTBI, la maternidad y el aborto, y hasta sobre la amistad y la muerte. Vivir sin reglas se define, pues, como un ensayo personal impregnado de vida, donde no encontramos moralinas, sino hechos y sensaciones personales, con las que nos podríamos identificar cualquiera de nosotras.

Ariel Levy escribe con un lenguaje atractivo que llega a todos y a todas, aunque este libro no destaca por su originalidad, ya que no aporta muchas novedades al debate feminista, más allá de profundizar en ciertos conceptos que ya están perfectamente explicados por otras autoras contemporáneas, como Lina Meruane, o del inicio, como Simone de Beauvoir.

Habría que leer a Levy desde la óptica de la curiosidad, teniendo claro que, aunque no acerque conceptos novedosos, sí que cuenta experiencias brutales que ponen de manifiesto el machismo existente en todas las partes del mundo, y que se observa en la profesión periodística.  Ella se pregunta en varias ocasiones a lo largo de su trabajo el significado de la palabra “género” y la cobertura que de ciertos hechos hacen los medios de comunicación de masas.  En este sentido, este libro vendría a simbolizar el camino recorrido en la búsqueda de la identidad, de la propia y de la ajena, de la individual y colectiva.

“Me sentía avergonzada porque, por supuesto, yo estaba casada con mi pareja. Yo quería encajar. Y no tenía ningún tatuaje. Pero también estaba complacida porque la historia de esta insurrecta no iba a ser contada en un libro de estudios de género o en una página web sobre historia queer, sino en el New Yorker, donde sería leída por cientos de miles de personas alrededor del mundo que se sorprenderían de encontrarla ahí”.

Habla en el párrafo anterior de la necesidad que tiene el feminismo de abrir fronteras y generar debates en foros y espacios inesperados, pues es realmente ahí donde el debate calará en el conjunto de la sociedad.

En definitiva, estamos delante de un libro que se podría leer también como un manual de periodismo y feminismo, que pone el foco en la necesidad de reinventar ciertos conceptos y la forma de contar del mundo, para que, por fin, se recojan todas las miradas y se huya de tópicos de género.

Ficha técnica

Título: Vivir sin reglas

Autora: Ariel Levy

Traductora: Gloria Susana Esquivel

Editorial: Rey Naranjo Editores

Año de publicación: 2019

Número de páginas: 213

 

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.